Cómo leer una partitura

En su forma más simple, la música es un lenguaje como si leyeras un libro en voz alta. Los símbolos que ves en las páginas de las partituras se han utilizado durante cientos de años. Representan el tono, la velocidad y el ritmo de la canción que transmiten, así como la expresión y las técnicas utilizadas por un músico para tocar la pieza. Piensa en las notas como letras, las medidas como palabras, las frases como oraciones, etc. ¡Aprender a leer música realmente abre un mundo completamente nuevo para explorar!

Paso 1: Aprende los símbolos básicos de la notación musical

La música se compone de una variedad de símbolos, los más básicos son el pentagrama, las claves y las notas. Toda la música contiene estos componentes fundamentales, y para aprender a leer música, primero debe familiarizarse con estos conceptos básicos.

  • El pentagrama
    El pentagrama consta de cinco líneas y cuatro espacios. Cada una de esas líneas y cada uno de esos espacios representa una letra diferente, que a su vez representa una nota. Las notas de la partitura, representadas por líneas y espacios, se denominan AG, y la secuencia de notas se mueve alfabéticamente hacia arriba en el pentagrama.
  • Las claves
    Hay dos claves principales con las que familiarizarse; la primera es una clave de sol. La clave de sol tiene la letra G ornamental en el extremo izquierdo. Esta clave anota los registros más altos de la música, por lo que si tu instrumento tiene un tono más alto, como una flauta, un violín o un saxofón, su partitura se escribe en la clave de sol. Las notas más altas en un teclado también se escriben con esta clave.
    La línea entre los dos puntos de la clave de fa es la línea «F» en el pentagrama de la clave de fa. Esta clave marca los registros más bajos de la música, por lo que si tu instrumento tiene un tono más bajo, como un fagot, una tuba o un violonchelo, su partitura está escrita en clave de fa.
  • Las notas
    Las notas colocadas en el pentagrama nos dicen qué letra de nota tocar en nuestro instrumento y cuánto tiempo tocarlo. Hay tres partes de cada nota, la cabeza de la nota , la plica y la bandera .

Paso 2: Toma el ritmo

Para reproducir música, debe conocer su compás , el ritmo que utiliza al bailar, aplaudir o dar golpecitos con el pie junto con una canción. Al leer música, el metro se presenta similar a una fracción, con un número superior y un número inferior. A esto lo llamamos el compás de la canción.

Paso 3: Toca una melodía

A continuación, veamos las escalas . Una escala está formada por ocho notas consecutivas. Por ejemplo, la escala de do mayor se compone de do, re, mi, fa, sol, la, si, do. El intervalo entre la primera nota de la escala de do mayor y la última es un ejemplo de octava . Recomendamos practicar la escala de Do mayor tanto como sea posible, ya que conocerla facilita el aprendizaje de las demás escalas mayores. Cada una de las notas de la escala de do mayor se corresponde con una tecla blanca de tu teclado.