Estilo Barroco
Para su época, el barroco era loco y desinhibido. La música de este período es emotiva y llena de pequeños adornos que impactaron y asombraron a sus oyentes. El barroco a menudo tenía un ritmo rápido con un gran y rápido uso de las escalas y cambios violentos en el volumen y la melodía. Puede que hoy no lo consideres un tipo de música emocionante, pero si lo comparas con el estilo clásico, puedes decir de inmediato que el barroco tenía más acción en sus piezas. Algunos dicen que el compositor más grande de todos los tiempos escribió en este período: Johann Bach.
Estilo clásico
El arte y la cultura de la Grecia antigua siempre han sido amados y emulados por los artistas europeos. Esto es especialmente evidente en el estilo clásico (de ahí el nombre). El enfoque matemático de la música de Pitágoras y Aristóteles tuvo prioridad en este período. El objetivo de los compositores clásicos era lograr una música «perfecta». Es decir, música que fuera completamente perfecta desde el punto de vista técnico. Esta restricción condujo a una música muy conservadora, fuerte pero no realmente emocional. Así fue como fue la mayoría de la música de estilo clásico y cómo la compusieron los compositores (con la notable excepción de Beethoven). No te hagas una idea equivocada sobre esto; la música que nos dio Mozart es hermosa y conmovedora, y él era un compositor clásico nacido y criado. Conservador no significa aburrido. Hay muchos ejemplos notables del estilo clásico.
Estilo romántico
Esta fue una gran inversión del estilo clásico de música; La música romántica estaba repleta de emociones y no se preocupaba por las reglas clásicas. Se dice que Beethoven fue casi el único responsable de la transición del estilo clásico al romántico. Beethoven cerró la brecha infundiendo mucha emoción en sus obras posteriores y, sin embargo, manteniéndose dentro de los límites clásicos. Pronto la emoción desbordó los límites clásicos y nació el romanticismo. Hay muchos grandes compositores de esta era, incluidos Carl Maria von Weber, Fredric Chopin, Hector Berlioz y Johannes Brahms. La música romántica creó dos movimientos musicales más pequeños: la música sobre leyendas y la música nacionalista.
Música sobre leyendas
La narración de historias ha sido y es la principal directriz de muchos músicos. La música siempre ha sido un medio para retratar leyendas y mitos. En la música romántica esto no es diferente. Ha habido muchas composiciones que cuentan la historia de héroes (como el Rey Arturo) y demonios (especialmente Mefistófeles). Esta es solo la consecuencia lógica de los cantantes folclóricos y los juglares errantes que habían actuado desde la época de Beowulf. Wagner escribió muchas piezas sobre la base de una historia o un mito. Su famosa «Cabalgata de las valquirias» es un gran ejemplo.
Música nacionalista
El nacionalismo había sido una locura creciente después de la caída de Napoleón y la unificación de Alemania, y este nacionalismo que condujo a la Primera Guerra Mundial también condujo a algunas de las músicas más inspiradoras que existen. Compositores como Bedrich Smetana y Jan Sibelius escribieron música hermosa para alabar a sus países de origen. De hecho, Jan Sibelius es considerado un héroe nacional para el pueblo finlandés. Pero si hubiera un epítome de la música nacionalista sería Piotr Tchaikovsky, cuya música sobre Rusia definió el estilo de composición de un país durante casi un siglo.