La veterana banda guetxotarra Bonzos traerá a Madrid el próximo 30 de noviembre su potente rock and roll. El grupo tocará este próximo viernes en el madrileño Café Berlín y presentarán su nuevo trabajo “Misión Suicida”, uno de los mejores álbumes nacionales de power pop y punk rock que han sonado en Plástico Elástico a lo largo de este año 2018.
Los Bonzos se formaron en Getxo, Bizkaia, en 1995 tras la disolución de una excelente banda como eran Los Clavos. De ahí vienen el cantante y guitarrista Juancar Parlange y el batería George Hernández. Un año más tarde se fueron a Nueva York, a los estudios Coyote, y con la producción del Dictators Andy Shernoff grabaron su primer disco, “341 Broome St”, el cual publicaron a través de Roto Records. A este primer LP le siguieron “Re-action” de 1998 y “Spit Or Swallow” de 2003.
Entre idas y venidas, no publicaron un nuevo disco hasta 2017, cuando volvieron con “Hagamos América Punk Otra Vez”, en el que colaboraban gente como los guitarristas Stuka de Los Violadores y Mario Cobo, habitual con Loquillo. El álbum contaba con la producción de Martin Guevara (Capsula) y que fue editado por Family Spree Recordings.
En agosto de este año, Bonzos nos regalaba “Misión Suicida”, producido de nuevo por Martín Guevara en sus estudios Silver Recordings. Un discazo que no solo resuena como un trueno en todos y cada uno de sus cortes, sino que además propone una explosiva combinación de potente punk rock con melodías power poperas, inmediatez nuevaolera, estribillos irresistibles, una cuidada labor en las armonías vocales, coros que arropan y envuelven las canciones para un mejor enganche.
Diez de las doce las espléndidas canciones que conforman el disco llevan la firma de Juancar Parlange, quien demuestra una impresionante maestría para escribir canciones de-mo-le-doras y con unas letras perfectamente encajadas. Las otras dos son dos versiones que Bonzos llevan a su terreno y les contagian su contundencia. La primera, que además abre el disco, es “Situaciones”, una traslación al castellano del “Situations” de Slaughter & The Dogs. Una magnífica elección que, además, les sitúa en el terreno sobre el que se va a mover todo el disco. Power pop británico setentero con esencias de punk rock ramoniano. La otra versión era en principio mucho más arriesgada, nada menos que el “Alta Tensión” de Nacha Pop. Versionar a los Nacha siempre es peligroso, primero porque son de sobra conocidos y segundo porque en algunos (bastantes) momentos de su carrera estuvieron radiantes. Y esta canción, incluida en su segundo LP, “Buena Disposición” (Hispavox, 1982), es uno de esos brillantes instantes. Bonzos hace una fantástica restauración. La pone al día y mejora la producción (que en su día corrió a cargo de los propios Nacha Pop) y el sonido, que en su momento era suficiente pero que ahora queda algo “desinflado”. Bonzos lo clava.
Pero además están los temas propios, como “San Genaro”, “El Niño Del Cuco”, “Cementerio Indio” (del que han hecho un vídeo que te ofrecemos en la web de Plástico Elástico) o “Punta Galea”, que son una bomba. Incluso se pelean con las olas en “As Del Surf”, en donde entran en un rulo de voces, coros, guitarras y ritmos y salen absolutamente victoriosos y radiantes.
Dentro de su gira de presentación, Bonzos aterriza en Madrid el viernes 30 de noviembre, en Café Berlín. El concierto será a eso de las nueve de la noche y la entrada cuesta 10 euricos. Un precio absolutamente ridículo para ver a una banda de verdad, de las de toda la vida, presentando un auténtico discarro. Los Bonzos molan, por eso suenan mogollón en Plástico Elástico.
Estas son las fechas y los lugares de los próximos conciertos de Bonzos en España
30Diciembre202018MadridCafé Berlínentradas : 10€