Es posible que muchos de vosotros recordéis a un cuarteto mod de Badalona que se llamaba Telegrama. En 1982 lanzaron un single con una tremenda canción en la cara A titulada “Chica Del Metro”, que se acompañaba por “Jugando Sucio” en el reverso. Era la primera referencia de un nuevo sello independiente, Flor Y Nata. El autor de aquella maravillosa canción se llamaba Berto Rodríguez, del que luego perdimos la pista hasta que en el verano de 2015 supimos que había una armado una nueva formación, en Málaga, llamada Sidderales y que hacían trepidante power pop y que habían retomada esa legendaria canción para llevarla desde los urgentes sonidos juveniles mod al deslumbrante mundo de las guitarras destellantes, las armonías vocales.
En estos Sidderales malagueños militan, además de Berto, el gran Pepe Mata al bajo, un músico que procede de bandas como Pepe Chaman Y Los Malaje o Los Rawones; César Ramírez a la batería, que provenía de la banda San Pedro 29seis70; y otro guitarrista más, Joe Fulcanelli, un virtuoso que había estado en una eficiente banda de rock local llamada A+B. Los cuatro entraron en el estudio de grabación en la primavera de 2016 para registrar unas cuantas canciones de las quince que en ese momento formaban su repertorio. Esto tuvo lugar en la Factoría Dalton, en San Fernando, Cádiz, bajo la supervisión de Josema Dalton, líder de los demoledores Hermanos Dalton. Sidderales grabó los temas en riguroso directo y con muy pocas tomas, recogiendo de este modo la frescura que emana la banda y también una pequeña capa de suciedad que le proporciona al cuarteto un sonido más garagero. El resultado de estas sesiones fue un Mini Lp con siete canciones compuestas por Berto que se muestran potentes, power poperas, melódicas y contundentes.
Además de una revisión mucho más poderosa del hit “Chica Del Metro”, lo que hace que sea un feliz reencuentro con aquel viejo tema, Sidderales presenta un puñado de temas de brillante power pop con reminiscencias a los Beatles en “Fotocopias”, de desbordante energía como en “Nacido Para Vencer”, un brillante cover del “Stay Away From The Downtown” de Redd Kross que los malagueños han trasmutado en “Será Mejor Que Tú Te Largues”, una excelente combinación de ritmo y melodía en “Planeta Prisión”, una balada como “Trammpolín” y, para cerrar, una lluvia de guitarras entre sonidos de power pop e indie pop titulada “Sidderal”.
“Siete”, que así se tituló definitivamente el disco, salió a la venta a través de la discográfica independiente Flor Y Nata Records y en él se nos muestra a una formación con una idea muy clara de cómo debe sonar una banda de power pop del siglo XXI y cómo se deben hacer buenas canciones que enganchen a la primera escucha. Tras esta publicación, seguro que Sidderles muestran un enorme crecimiento en su siguiente entrega, con las ideas más perfiladas y con más seguridad en sus posibilidades. Apostamos por ellos, sin duda.
Antes de meterse esta misma primavera en el estudio para grabar sus nuevas canciones, algunas de las cuales sonarán en sus próximos conciertos, Sidderales tiene previsto hacer un tour invernal. Estas son las fechas que tienen cerradas, de momento, para esta Gira Invierno 2017:
Jueves 2 de febrero, FNAC, Málaga.
Sábado 4 de febrero, Rock Place, Madrid.
Domingo 5 de febrero, Cambayá, Antequera, Málaga.
Viernes 10 de febrero, Zeppelin, Alhaurín de la Torre, Málaga.
Sábado 4 de marzo, Sala Matisse, Valencia.
Jueves 9 de marzo, La Caja Blanca, Málaga.
Viernes 10 de marzo, La Sala, Granada.
Sábado 8 de abril, Sala Even, Sevilla.
Sábado 15 de abril, La Catarina, Marbella, Málaga.