Lo de estos chicos es increíble. Cuando surgieron, allá por el 88, a ellos les daba por hacer justo lo que nadie hacía, reivindicar el pop de los sesenta, el garage, el power pop, el formato canción, la melodía, las armonías vocales… Estaba claro que ya entonces Los Imposibles estaban locos y que lo suyo no llegaría a ninguna parte. Como ellos mismos dicen, “casi 30 años perdiendo dinero y la rueda sigue girando”. Y sí, es injusto que una banda como esta no goce de un reconocimiento total. Su música, su honestidad y su trayectoria les avalan. Pero también es increíble que, a pesar de todo, sigan adelante. Es increíble ¡¡¡y una gozada!!!
La verdad es que últimamente no han sido muy regulares en cuanto a la publicación de discos. Empezaron bien, porque tras su single “Chica Imposible” publicado por Subterfuge Records, y otro 7” compartido con Reversibles, en 1991 llegó su primer LP, el estupendo “Hoo-Haa”, un disco que recibió muy buenas críticas y que les situó entre las bandas de culto del Madrid malasañero. Fue su brillante etapa (todas sus etapas han sido brillantes, la verdad, pero bueno) con Animal Records, modesto sello independiente con el que también publicaron periódicamente otros tres excelentes álbumes: “Marigold Garden” (1994), “En El País Del Niño Mosca” (soberbio disco editado en 1995) y “Party A Go-Go!!” (1996). Y también un puñado de singles más con canciones realmente estupendas, como “Judy”, “Bye Bye Pequeña” o “Tracy Lords”.
A partir de ahí empieza el despiporre. Los Imposibles van y vienen y en el camino nos entretienen. Aparecen y desaparecen según les va la vida, les surge el gusanillo, se arruinan o simplemente les apetece. Así, en 2006 sacan sorpresivamente otro gran trabajo con sus habituales características: sesenteras, garageras, poperas y muy madrileñas y con reminiscencias Beatles, Faces, Kinks, etc. Se trababa de “Lost & Fun”, publicado por el sello Bittersweet Recordings, que en aquella época editaba discos gloriosos (Sloan, Chevelles, Jet Lag, Gigolo Aunts, You Am I, Matthew Sweet… !!!).
De nuevo un silencio discográfico eterno hasta que Sunny Day Records les publica en 2011 su sexto álbum, “En Espiral”. Si alguien pensaba que estaban acabados Los Imposibles, que se fuera olvidando de ello. Otra lección magistral. Pero ellos son así, de a su rollo, con lo que de nuevo un laaaargo paréntesis hasta este año en el que vuelven del sello cacereño Bickerton Records para publicar “Red!” otro discazo. Y además el anuncio de otro más en breve. Lo dicho, estos tipos, gracias a los dioses, especialmente a Tutatis que impide que nos caiga el cielo sobre la cabeza, van por libre.
Tan es así que, además de haber completado doce extraordinarias canciones de pop genuino y brutalmente eterno, lo han sacado en vinilo. No hay plataforma de streaming que valga. Así que o te compras el disco (que no estaría nada mal) o lo escuchas en Plástico Elástico y luego te compras el disco (que aún está mejor).
Al parecer ha decidido llamarlo “Red!”, rojo por si alguien lo duda, porque todo el disco, desde la portada a cada una de las notas que pueblan los surcos son así, la parte más cruda y festiva de Los Imposibles. Vamos que suenan como suenan en directo. Descarnados, abrasivos, viscerales, divertidos, divertidos, divertidos y muy divertidos. Siguen empeñados en hacernos disfrutar con su puto buen rollo de siempre: pop, beat ( “Old Lonely Boy”), garage (“Love Inferno”), power pop (“Truth Comes Out”), toques souleros (“Bang Bang”)… Justo aquello que parece imposible que triunfe hoy en día. Bueno, ellos están acostumbrados a eso. Siempre han ido a lo suyo, a lo que les sale del hígado y de los entresijos, lo que han mamado, lo que corre por sus venas.
Del disco se han editado 400 copias en vinilo negro y otras 100 en vinilo rojo con un poster (de las que no quedan más que un par de copias!!!) y sólo están disponibles a través de la tienda on line de Bickerton Records www.bickertonrecords.com
Los Imposibles han puesto en circulación un vídeo con la canción que abre el disco “Dirty Looks”. Merece la pena. Además Los Imposibles estarán presentando este trabajo el próximo miércoles 8 de noviembre en la sala El Sol de Madrid, a partir de las diez y media de la noche. El precio de las entradas es de 10€ anticipada en www.ticketea.com y de 14€ en taquilla.
No te lo pierdas. Estos chicos son Imposibles.