El miércoles 19 de este mes de abril, la veterana banda neoyorquina Fuzztones aterriza en Valencia para iniciar una gira por nuestro país que incluye once fechas en otras tantas ciudades.
El cantante y guitarrista Rudi Protrudi (Washington C.C. / 15 diciembre 1952) formó esta banda de garage rock en Nueva York en 1980. Aunque en Estados Unidos siempre ha sido considerada como una banda menor, que rememora los viejos clichés del género y que su ambiente perfecto es un rincón perdido de un bar de poca monta, lo cierto es que en Europa siempre han sido considerados como unas auténticas eminencias del garage, con un sonido propio, un puñado de buenos discos, un repertorio más que solvente y un directo bastante atractivo. Por todo esto se han convertido en emblema del garage rock con destellos de psicodelia y su música ha influido a multitud de bandas que siguen sus pasos y copian muchos de sus recursos (portadas, estéticas, instrumentos, sonido, versiones…)
Aunque del grupo original ya prácticamente no queda nadie excepto su líder y fundador, los Fuzztones se han mantenido bastante fieles a su idea primigenia. De hecho la formación cambió radicalmente cuando en 1987 Protrudi se trasladó a Los Ángeles. La banda hizo su primer tour europeo en 1985 y sólo visitó Reino Unido, Alemania e Italia, pero ya entonces se ganó el calificativo de banda de culto y en cierto modo no lo ha perdido. Desde aquel entonces Fuzztones se ha convertido en uno de los artistas americanos más habituales en visitar el viejo continente y presentar en directo sus cerca de quince álbumes, incontables singles, recopilatorios, además de vídeos, rarezas y otras gaitas.
El pasado año 2015, el sello británico Easy Action editó “Psychomania”, una caja con siete CD´s más un DVD que recogía todo el catálogo de Fuzztones que sólo estaba en vinilo hasta ese momento. Al mismo tiempo, una editorial alemana, bastante fan del grupo, preparaba una autobiografía de Rudi Protrudi titulada “The Fuzztone”. No se mataron pensando.
Han pasado los años y aquella banda joven, trepidante y corrosiva que tomaba su nombre del pedal para distorsionar la guitarra, Fuzz Tone, inventado en 1962 y que se hizo famoso tres años más tarde cuando protagonizó el éxito de los Stones “(I Can´t Get No) Satisfaction”.
Sus grafismos, sus calaveras, sus dibujos pantanosos, su aspecto de muertos vivientes, sus vestimentas oscuras, sus dos guitarras Vox Phantom con los mástiles cruzados, su garagera parafernalia de ultratumba sigue enganchando. Protrudi, a pesar de la edad, tiene un denso y muy elogiable currículo como compositor, showman, músico, cantante y guitarrista. Y además sigue con capacidad para defenderlo. Hoy en día siguen siendo legión sus seguidores, especialmente en Europa y en Japón. Fieles aficionados a su psycho-garage, a sus conciertos sorprendentes e intensos y a su afilada sonoridad. Nunca está de más acudir a sus rituales y comprobar que hay vida en el más allá.
Gira española 2017 de The Fuzztones:
Miércoles 19 de abril, sala 16 Toneladas. Valencia.
Jueves 20 de abril, Marula Café, Barcelona.
Viernes 21 de abril, La Casa Del Loco, Zaragoza.
Sábado 22 de abril, sala Satelite T, Bilbao.
Domingo 23 de abril, El Gran Café Teatro, León. Entradas www.envivo.es
Lunes 24 de abril, sala Mardi Gras, A Coruña. Entradas www.envivo.es
Miércoles 26 de abril, sala La Iguana Club, Vigo, Pontevedra.
Jueves 27 de abril, sala Berlín, Ourense. Entradas www.envivo.es
Viernes 28 de abril, sala Estudio 27, Burgos.
Sábado 29 de abril, sala El Sol, Madrid. 22:00 horas. Entradas disponibles en ticketea, Chopper Monster, Escridiscos y Gruta 77.
Domingo 30 de abril, “Munster Raving Loony Party”, Tarragona.