En Plástico Elástico nos hemos propuesto descubrir una ruta de locales en donde habitualmente se puede escuchar buen power pop, tanto con lo que ambientan sus pinchas como con su programación de conciertos. Poco a poco iremos trazando un mapa de lugares a los que acudir, sólo o con amigos, habitualmente o de forma esporádica, para tomarse una cerveza y disfrutar de una bien surtida ración de guitarras, coros, estribillos y melodías.
En algunos de esos locales el power pop es el sonido principal, en otros hay sesiones semanales e incluso los hay que programan conciertos de bandas y músicos de este género. Son auténticos templos por los que conviene dejarse caer cuando visitamos otra ciudad. Periódicamente iremos ampliando este mapa powerpopero con nuevos listados pero, de momento, la iniciamos con cinco lugares en los que se puede disfrutar de una buena velada musical con excelentes pinchadiscos y vibrantes conciertos.
Este es el principio de un listado al que iremos añadiendo otros bares y salas. Si tú conoces algún local en la que suena buen power pop o si tienes uno en el que hay cerveza, conciertos y buena música de pop, compártelo con nosotros. Entre todos haremos una guía de lo más completa y así, cuando visitemos cualquier ciudad podremos tomar algo en un ambiente a nuestro gusto y sin desagradables sorpresas de reggaetón, electrónica o similar.
- 15
LOCO CLUB
Está situado en la calle Erudito Orellana número 12, junto a la parada de metro de Fernando El Católico / Ángel Guimerá, en Valencia, el Loco Club es un bonito y apañado local con capacidad para unas trescientas personas que cuenta con un par de barras, un completo equipo de sonido y un inmejorable acústica.
Sólo el pasado año por su escenario pasaron The Real Kids, La Granja, Gigolo Aunts, los australianos You Am I, Lloyd Cole, The Posies, Paul Collins, Radio Days, Flaming Groovies o Feedbacks. Pero la lista, remontándonos en el tiempo, es tan brillante como larga. Y su programación para el futuro sigue siendo impresionante. Allí se cuida la música y habitualmente suena lo mejor del power pop y también rock and roll, soul, punk, garage, indie o country alternativo de auténtica calidad. www.lococlub.org
- 25
WURLITZER BALLROOM
A pocos metros de la Gran Vía madrileña, en la calle Tres Cruces 12, metro Gravía, Callao y Sol, Wurlitzer Ballroom ofrece un perfecto ambiente para todos aquellos que quieran disfrutar de buena música, lo que incluye desde power pop a punk y garage, que son los estilos preferidos del lugar, hasta otras incursiones perfectamente seleccionadas. Abre todos los días y además programa buenos conciertos casi todas las noches, especialmente de jueves a sábados, dando prioridad a las nuevas bandas que aparecen en el panorama tanto madrileño como nacional. También incluyen en su cartel artistas internacionales. Allí han actuado desde Kurt Baker a The Breakdowns y multitud de bandas nacionales.
Una sala agradable, con diferentes escalas de sonido lo que permite desde disfrutar del concierto, dejarse llevar plenamente de la música o charlar sin dejarse la garganta. www.wurlitzerballroom.com
- 35
FOUR SEASONS CLUB
Sorprendentemente, teniendo en cuenta su tamaño, Castellón se sitúa en el mapa de los conciertos de la música gracias a un puñado de buenas bandas y al Four Seasons Club, un estupendo garito situado en Carrer Castelldefels, 14.
Airbag, Johnny Casino, L.A., Kurt Baker Combo, The Rubinoos, Tokyo Sex Destruction, The Yum Yums, The Biters, Dover o Bryan Estepa son algunos de los nombres que han figurado en los carteles que anuncian sus conciertos. Una bonita decoración, muy pop y muy musiquera, y una cuidada selección de DJ´s hacen de este music-bar uno de los lugares imprescindibles. Cualquier amante de la música allí se sentirá en el paraíso. www.fourseasonsclub.es
- 45
MEDUSSA MUSIC BAR
Nos vamos al sur para aterrizar en Cádiz y pasarnos por este pintongo chiringuito en el que la música forma parte fundamental de su existencia. A pesar de las dificultades programan algunos conciertos pero, sobre todo, hacen esplendidas sesiones con pinchadiscos que repasan la historia de la música y hacen que la gente baile y se divierta.
Situado en el casco antiguo, en la calle Manuel Rancés 1, junto a la Plaza de España, el Medussa anima las veladas de Cádiz con su música bien seleccionada. Pequeño y sin grandes pretensiones en su decoración, la calidad de lo que allí suena crea un estupendo ambiente que merece la pena conocer.
- 55
FUN HOUSE MUSIC BAR
De nuevo viajamos a Madrid para pasarnos por este local que claramente va en ascenso. Muy cerca de la Glorieta de Bilbao (aquella que mencionaba Mamá en su canción “Ya No Volverás”), en la calle Palafox 8, el Fun House es un coquetuelo local con una bonita decoración, buen ambiente y un estupendo escenario. Casi más grande que el resto de la sala. Pinchan muy buena música y su programación de conciertos es realmente ejemplar, dedicado principalmente a grupos españoles pero con inclusión de bandas extranjeras siempre que hay oportunidad. Además siempre hay buenos pinchas amenizando la velada. www.funhousemusicbar.com