Son bastantes las buenas bandas japonesas de power pop que nos hemos ido encontrando a lo largo de los años. Ya es sabido que cuando se ponen, los japos son capaces de hacer lo que sea a un altísimo nivel. Este es el caso de The Playmates, posiblemente una de las mejores bandas niponas de power pop melódico que ha habido en la historia. Por eso, y porque es un discazo, hemos decidido recuperar su álbum “Sweetly” para esta sección en la desempolvamos buenos discos del pasado.
Hubo una época, especialmente a principios del nuevo siglo, que desde Japón nos llegaban algunas bandas de power pop realmente increíbles. Ahí estaban, por ejemplo, Ron Ron Clou, Treeberrys, The Oranges, Nudg`Em All, Samantha´s Favourite y, por supuesto, The Playmates. Buena parte de esas bandas tan power poperas militaban en el sello K.O.G.A. Records, el auténtico rey del pop en Japón, una discográfica que podía tener sus equivalentes en la británica Creation, la californiana Not Lame o la española Rock Indiana.
The Playmates era un trío procedente de Tokio que estaba compuesto por Sei Yamamoto, cantante y guitarrista, Masahito Ishda, bajista y segundas voces, y Aira Fujimoto, batería. Poco más se sabe de esta banda, cosa que es bastante habitual entre las formaciones underground niponas. De haber algo en internet, casi todo está en japonés, lo que complica bastante el acceso a esa información. Pero además estamos hablando de bandas que se mueven, o en este caso, se movían en una escena muy reducida que no intentaba dar el salto al mercado anglosajón, especialmente el estadounidense, pero que no terminaban de encajar ni entre los suyos, ni entre los ajenos. Algo así como ocurre con las bandas españolas de los 90 que hacían power pop. Prácticamente ni caso aquí y muy poco por fuera. Es más, dado que The Playmates, como otros muchos grupos, cantaban en inglés, lo hacía con unos conceptos muy japoneses lo que les complicaba más su salida al exterior.
La discografía de The Playmates consta de tres álbumes, los tres para K.O.G.A. Records. El primero, “Sad Refrain”, es de 1997; el segundo es nuestro protagonista, “Sweetly”, publicado en 2001; y un tercer, “Listen!”, con fecha de 2003. Es verdad que podríamos haber elegido cualquiera de ellos, pero probablemente el segundo sea el más completo. La discografía se completa con varios singles, un Split compartido con otra banda llamada More Fun y al menos cuatro EP´s, que nosotros sepamos.
El sonido de The Playmates es básicamente power pop vía The Beatles. Temas muy cortitos pero intensos, con melodías irresistibles y pegadizas, estribillos muy sencillos, coritos delicados. En sus canciones hay ecos de los Teenage Fanclub más dulces, The Posies más popies, el aspecto más soleado, divertido y positivo de la British Invasion… Buen rollo por todas partes. Coloridos, simpáticos, ingenuos y adorables. Por todo esto, The Playmates son una de las mejores bandas de pop japonés que ha habido o por lo menos que hemos conocido y pinchado en Plástico Elástico. Esas guitarras radiantes y algo tintineantes, esos ganchos directos y sin tapujos, esa abundancia de armonías… Nos tenían y nos tienen rendidos.