Muy cerca del Polo Norte, en Rovaniemi, la capital administrativa de la provincia de Laponia, en Finlandia, surgió, allá por 1986, una banda de power pop con reminiscencias ramonianas llamada Jalla Jalla. Su segundo LP, “Crumelur”, es una joya de guitarrazos despiadados y melodías demoledoras, créditos más que suficientes para incorporarse a nuestra sección “Disco Recuperado”.
Jalla Jalla quiere decir “más rápido, más rápido” y eso es lo que hacían estos chicos, ir cada vez más rádio. Jouko Hiltunen, guitarra, Jukka Tarkiainen, otra guitarra, Harri Pöyhtäri, cantante, Pekka Kärhä, bajista, y Pertti Tuononen, batería, eran los componentes de esta banda finlandesa que debutó en abril de 1987 un fantástico single con la canción “City Song”. En disco transmitían la misma vitalidad, chispa, energía e imparable fuerza que en directo. Eran una máquina, en estudio y en el escenario. Y eso era gracias a su buena práctica a la hora de hacer eso que parece tan sencillo pero que para algunos resulta imposible: canciones. Ellos tenían el secreto de la poción.
Después de varios sencillos, en 1990 facturaron su primer álbum, un disco titulado con su nombre y que fue el resultado de un proceso paciente y constante. Tras este debut se fueron un mes de gira por Europa y tocaron con bandas como Miracle Workers o Doctor & The Medics. Jalla Jalla nunca se precipitaron a la hora de entrar en el estudio y por eso sus grabaciones siempre fueron dardos en toda la diana y no un relleno o una prueba. Lo tenían claro, lo grababan.
Por eso después del primer LP, sólo hay constancia discográfica suya en un sencillo y en un par de participaciones en dos recopilatorios. No obstante, dos años más tarde vio la luz se segundo álbum, “Crumelur”, publicado en CD, vinilo LP y casete por el sello Hiljaset Levyt. El disco también fue licenciado en Estados Unidos por NKVD Records e incluso para esta edición americana le incluyeron un bonus-track, que era una canción sobrante de las sesiones del primer LP.
Tras su lanzamiento, en el otoño de 1992, emprendieron una segunda gira por Europa y en 1993 un tour de dos semanas por Alemania y Dinamarca, en donde llegaron a tocar en un festival ante más de 15.000 personas.
“Crumelur” son once explosivas canciones de power pop / punk que tira de lo mejor del género, aunque la influencia más fuerte sobre Jalla Jalla la ejercen los Ramones. Pero tienen un plus más, la gracia y el gancho de los Bay City Rollers, un punto chabacano y pegadizo vía The Rubettes y dejes de todas las grandes bandas power poperas de todos los tiempos, empezando por The Raspberries.
El disco es brutal y por eso entra en esta sección con todos los honores. En Plástico Elástico han sonado muchas veces a lo largo de los años, pero desde ahora pasan a un nivel superior e ingresan en ese selecto club de nuestro “Disco Recuperado”. Pincharemos unas cuantas canciones para que los descubras y si eres de los afortunados que ya conocían a Jalla Jalla, disfrutarás recordando a esta buena banda finlandesa y a su espléndido disco.