Habitualmente rebuscamos en nuestra discoteca, buceando el pasado más o menos reciente, para encontrar un disco que cumpla las condiciones necesarias para ser merecedor de entrar a formar parte de nuestra sección “Disco Recuperado”. Pero esta vez hemos decidido incumplir en cierto modo nuestras propias reglas y presentaros esta auténtica maravilla publicada en abril de 2014 por el sello Sunyata Records y firmado por la banda de Seattle, Washington, USA, Vaudeville Etiquette.
Siempre buscamos un LP (o CD) que al menos un 70% de las canciones que lo componen sean realmente buenas, sobresalientes. Un disco que en su momento pasase más desapercibido de lo que se merecía o que con el tiempo ha sido injustamente olvidado. Pensamos siempre en esos oyentes flojos de memoria, como servidora, a los que se nos amontonan los discos y se nos pierden en la niebla del olvido algunos realmente excepcionales. Pero también en aquellos asuntos discográficos que se nos pasaron en su día y que algunos (por desgracia muchos) no llegaron a conocer esa maravilla. Pero esta vez es algo distinto.
Se trata de un disco que no conocíamos en Plástico Elástico (como tantos otros), de una banda que descubrimos en su segundo trabajo y porque venían de gira por Europa y que además tocaban en España. Su segundo LP, “Aura Vista Motel”, nos pareció buenísimo y el grupo dio una serie de estupendos conciertos a su paso por nuestro país. Y cuando asistimos a su show madrileño en esa buena sala que es Fun House, nos compramos su primer álbum. ¡Qué sorpresón!
“Debutantes & Dealers”, que así se titula el disco, es un genial manual de folk rock interpretado con una asombrosa maestría para un grupo que debutaba con ese disco. En su sonido se entrecruzan numerosas influencias, desde el country al rock, al jazz, al blues, a las raíces… Tremendos. Las canciones rebosan melodía, unos juegos vocales de primera perfectamente engranados obra de la cantante Tayler Lynn y del también cantante y guitarrista Bradley Laina. Además se puede disfrutar de una sublime sección rítmica, la creada por el bajista Sander Vinberg y el excelente batería Bryce Gourley. Y por último el refuerzo emocionante del lamento permanente del pedal Steel de Matt Teske. Un sonido dinámico en ocasiones y, en otras, muy emocionante. Siempre de una altísima calidad y solvencia. Y además, un buen puñado de tremebundas canciones, de esas que te desarman.
El vídeo recoge una actuación de Vaudeville Etiquette para el Seattle Channel de televisión, grabada el 23 de abril de 2013, interpretando la canción “Blood And Bone”, el tema que abre nuestro “Disco Recuperado”.
We were born into the way,
In a hospital bed in some suburban state.
Oh mercy, I know,
Children of the renegade.
We will fight for love and keep our neighbors safe.
For our bodies and our souls.
Dont let us go,
Oh, oh, oh, oh,
Come on, oh, sweet mothers,
Won’t you love our fathers,
Dont you know, there’s still time to make it right?
And I’ll hold my brothers,
And give a kiss to our sisters on the head.
We will ride amoung the tribe.
Ay, ay, ay, ay,
HEY! HEY!
Stand up and stand wide,
With St. Christopher and our babies on our side,
Oh mercy, I know,
We aint leaving you behind.
So say your farewells,
Pack your bullets and let’s go.
Come on let’s go,
Oh, oh, oh, oh,
Come on, oh, sweet mothers,
Won’t you love our fathers,
Dont you know, there’s still time to make it right?
And I’ll hold my brothers,
And give a kiss to our sisters on the head.
We will ride amoung the tribe.
Ay, ay, ay, ay,
HEY! HEY!
Oh–
My blood and bone.
Oh–
My blood and bone.
Granddaddy’s pride.
Granddaddy’s pride,
I’ve got my,
Granddaddy’s pride.
Granddaddy’s pride,
I’ve got my,
Granddaddy’s pride
Granddaddy’s pride
Granddaddy’s pride
I’ve got my