Water Clevenger siempre ha sido un favorito de Plástico Elástico. Su capacidad para casar el power pop con la música americana ha sido una constante en su carrera. No es el primero que lo hizo, ni será el último, pero lo hace muy bien y, sobre todo, construye canciones sólidas y casi perfectas. Por eso elegimos su álbum de debut, “The Man With The X-ray Eyes”, como nuestro nuevo `disco recuperado´.
El músico de Los Angeles, residente actualmente en Austin, Texas, Walter Clevenger, es un cantante, compositor y guitarrista que arrastra una profunda huella de Nick Lowe. Su música, al igual que en tantas ocasiones ha hecho Lowe, cruza los sonidos del country con la de los Beatles, y además le añade un tintineante cascabeleo propio de los Byrds. De hecho, según confiesa el propio Clevenger, creció escuchando country y no descubrió a los cuatro de Liverpool hasta que empezó cursar cuarto grado. Luego, ya en el instituto, armó su primera banda de power pop.
Seguro que hay más de uno que piensa que si ya existe Nick Lowe, qué falta hace otro igual. Bueno, si eres un devoto de Nick, y en Plástico Elástico lo somos, cualquiera que siga sus pasos, merece la pena. Además resulta que Clevenger tiene una voz similar (seguramente no tan rica ni perfecta), hace melodías maravillosas, consigue ritmos pegadizos y riffs muy atinados y sus letras no carecen de ingenio e inteligencia. Así pues… si lo que hace Walter Clevenger es realmente bueno, ¿qué importa que suene a Nick Lowe, a Rockpile o a Cowboy Outfit?
En este `disco recuperado´, Walter toca todos los instrumentos, excepto algunas colaboraciones invitadas, especialmente Henry Clift al bajo, suyas son todas las voces, produce y compone todas las canciones. El disco lo publicó en 1997 el sello Permanent Press Recordings.
Comparándolo con los primeros (y grandes) trabajos de Nick Lowe, seguramente este disco se muestra algo más recortado. Un problema de presupuesto, que no de ideas, talento y clase. En cada canción aparecen los Byrds y sus guitarras cascabeleras, The Beatles y sus incomparables melodías. No es un disco de tributo, ni un remedo, ni un músico queriendo ser alguien a quien admira. Es el trabajo concienzudo, honesto, brillante y generoso de alguien que, como ha venido demostrando con el tiempo y con sucesivos discos, merece la pena. De hecho, en sus siguientes álbumes Walter Clevenger se ha ido desprendiendo de las ataduras que podían suponer ese acercamiento tan evidente a Lowe hasta crear su propio sello distintivo.
De todas formas, “Man With The X-ray Eyes” es un gran álbum, formado por una docena de estupendas canciones (al menos la mitad sonarán en el programa) y que un par de ellas son realmente magníficas: ”My Little Girl” y “Yesterday Come Back”. Esta última nos tiene rendidos desde el mismísimo día que la escuchamos. Un disco que, por cierto, compramos muy poco después de salir al mercado en Escridiscos, allí donde siempre había buenos discos.