En Plástico Elástico no tenemos por costumbre recomendar bandas, discos o música que no sepamos con seguridad que van a gustar a nuestra audiencia. Por eso os traemos por aquí a Drift Mouth y su “Wake you up” de su álbum de debut “Little Patch Of Sky”. Se trata de una buena banda y de un gran disco del que un buen puñado de canciones ya ha sonado en el programa.
Cuentan la propia banda que todo comenzó como un regalo para el padre del cantante y guitarrista Lou Poster, que se jubilaba tras cumplir 37 años trabajando en la minería para la Consolidation Coal, en West Virginia. La primera grabación, allá por 2006, terminó convirtiéndose en la base de lo que es actualmente Drift Mouth.
Poster y el batería Brad Swiniarski se conocían porque habían coincidido en varios conciertos mientras tocaban con sus respectivos grupos; el primero con Grafton y el baterista con Bob, City, The Means y Bigfoot. Sin embargo nunca habían trabajado juntos hasta ese momento en el que empezaron No obstante, pronto se dieron cuenta de que lo que estaban haciendo tenía un importante poso clásico pero también un componente actual, un sonido que combinaba la herencia del country rock alternativo con el momento actual. Como ellos mismos explican, era como una vieja fotografía que el tiempo no había conseguido ni amarillear ni que las imágenes se desvanecieran.
A pesar de todo, el asunto se quedó ahí, sólo en una buena experiencia. Tuvieron que pasar ocho años, giras y grabaciones extenuantes con The Ferals para que Poster retomase la idea de revivir aquel proyecto de banda. Y eso fue lo que le propuso a Swiniarski hacia 2013. Y dicho y hecho.
Lo primer fue completar la formación, para lo que entraron en el grupo el guitarrista Mark Spurgeon, la cantante Regan Toni y Craig Davidson y Josh “Roscoe” Draher. Con ellos todo empezó a fluir y surgieron ideas, un sonido con más guitarras y armonías, estructuras más armadas y una perspectiva de banda. Con el tiempo, lógicamente, ha habido cambios en la plantilla y en 2016 Eric Johnson se incorporó en el puesto de bajista, mientras que Brett Burleson se hizo cargo de las guitarras rítmicas y el slide. Desde entonces se han convertido en una de las señas de identidad de Columbus, Ohio.
El 5 de octubre de este año, Drift Mouth publicaban a través de Violated Records y Death Canary Records su álbum de debut “Little Patch Of Sky”, una decena de canciones que no tiene nada que envidiar a Son Volt (favoritos del programa), por ejemplo, o Drive-By Truckers. Una música en la que las raíces del rock and roll se encuentran con las del country para hacer eso que desde hace años se ha calificado como country rock alternativo. Emocionantes por la manera de cantar, solitarias y apoyadas por esas guitarras bravas y con un eco nostálgico, con estribillos punzantes a fuerza de su no evidencia.
Con Drift Mouth, alumnos aventajados de Jay Farrar, nos encontramos con una banda que une lo rural y lo urbano, historias que surgen con una guitarra acústica una noche serena en el porche pero que también son arrebatadas a los callejones de la ciudad con instrumentos eléctricos. Pasado y futuro, sonido clásico y siempre excitante. No os perdáis a este pedazo de grupo: Drift Mouth capaz de hacer canciones como “Franklin County Nights” o la que abre el LP y que, además, os presentamos con un vídeo, “Wake You Up”.
Letra de “Wake You Up”
del disco “Little Patch Of Sky”,
Drift Mouth
Embers in the ash and daylight’s dyin’
Bourbon in a glass like a gun in my hand
The sun is sinkin’ fast but smoke is risin’
Tonight I’m gonna wake you up
Everyone’s sleepin’
Drive you around this one light town
Everyone’s leavin’
As soon as the money comes in
The pills run out, or Daddy quits drinkin’
One of these days, one of these nights
Mama’s still concerned I ain’t found Jesus
But he and I got different terms and conditions get worse
She says I’ll never learn, and she got damn good reason
Tonight I’m gonna wake you up
Everyone’s sleepin’
Drive you around this one light town
Everyone’s leavin’
As soon as the money comes in
The pills run out, or Daddy quits drinkin’
One of these days, one of these nights
How long till it wears us out?
Runnin’ circles around we go