Hace ya casi cuatro años que un buen día descubrimos a “una banda” que se hacía llamar Gretchen´s Wheel. En ese mismo momento caímos rendidos ante su música. Luego supimos que en realidad no era una banda, que era una mujer llamada Lindsay Murray, que procedía de Nashville, Tennessee, y que acababa de grabar su primer disco con la producción de uno de nuestros héroes, el señor Ken Stringfellow, de The Posies. Todas las canciones de ese álbum estaban compuestas por Lindsay, excepto una, la que cerraba el LP, que estaba firmada por ella y el productor. Murray además cantaba, hacia los coros, tocaba las guitarras rítmicas y solistas, los teclados y se encargaba de las programaciones de las baterías. Ken, por su parte, también hacía coros y se tocaba guitarras, bajo, teclas y percusión. Ira Elliot, de los Nada Surf, era el batería. Un gran equipo para un magnífico disco de debut: “Fragile State”.
Un año y cuatro meses más tarde, mayo de 2016, Gretchen´s Wheel nos regalaba un puñado de magníficas canciones con la edición de su segundo LP, “Behind The Curtain”. Ocho canciones propias más una impresionante versión del “Try To Make It” de Sloan (una de nuestras bandas favoritas, todo hay que decirlo). De nuevo Lindsay Murray se ocupaba prácticamente de todo, aunque contaba con la ayuda de viejos conocidos del programa, como Phil Aijararapu en el bajo, Andy Reed o, de nuevo, Ira Elliot. Un discazo que pinchamos prácticamente al completo en Plástico Elástico.
Menos de una año tardó Murray en volvía a premiar con un nuevo disco, “Sad Scientists”. Esta vez, al contrario de lo que había pasado con sus anteriores discos que habían sido autoeditados, contaba con el respaldo de uno de nuestros sellos favoritos: Futureman Records. Diez canciones con su firma y su talento. Una voz perfecta y una concepción de la melodía impresionante. Excelentes canciones que beben del power pop principalmente pero que tienen un toque de ¿Rock Alternativo? ¿Americana? ¿Country? Debe ser el ambiente que se respira en su ciudad de residencia. El caso es que tiene la sensibilidad de los grandes compositores de country y la chispa de Matthew Sweet, Sloan, Nada Surf y esas bandas que tanto nos gustan. Tanto su forma de cantar como la melodía, los estribillos o las guitarras enamoran a la primera. Otro pedazo de álbum.
En enero de este año 2018, Gretchen´s Wheel (osea Lindsay Murray) compartió con nosotros sus nuevas canciones, las que viajaban en el disco “Black Box Theory”, un álbum que finalmente ha terminado publicando Futureman Records y que incluso hay una edición especial en vinilo. El CD, por cierto, también cuenta con una excelente presentación. El disco contiene diez canciones buenísimas compuestas todas por Lindsay quien canta, toca las guitarras, el bajo y los teclados. Cuenta con la ayuda de Nick Bertling para las baterías y algunos instrumentos más que aparecen de forma ocasional en distintos temas del LP. Un álbum grabado en la casa de Murray, en Westmoreland, TN, y producida por ella misma. Las baterías se grabaron en Chicago, Illinois, y Nic se encargó en la mezcla. La masterización fue cosa de Andy Reed.
Una preciosidad de disco que ha sonado prácticamente al completo en Plástico Elástico. La voz de Lindsay tiene halo de misterio que la hace irresistible, su música tiene la inmediatez del power pop y el poso de hondura de la tradición americana. Su enorme talento para componer e interpretar pone su música en un lugar que no está a medio camino, porque se acerca mucho más a los planteamientos del pop y del rock, pero no se aleja demasiado del country rock y del sonido Nashville. Rock alternativo que podría entrar dentro de lo que por aquí se llamó Nuevo Rock Americano. Desde nuestro descubrimiento, Gretchen´s Wheel se ha convertido en uno de nuestros nombres favoritos. Hazlo tuyo también.
Aquí tenéis el vídeo y la letra de “Plans”, uno de los cortes de su último álbum, “Black Box Theory”. Fantástica canción.
Letra de "Plans"
del disco "Black Box Theory",
Gretchen´s Wheel
Now it all makes sense
I was watching the pot too long
forgot to turn the burner on
shouldn’t let me in the kitchen
everywhere that I go
sea of faces around me
I’m not waving but drowning
if you can see it, you’re too close
was there an open door, I didn’t see one
was there something worth the cost of admission
worst laid plans dying on the vine
there’s nothing I can’t undermine
I remember the pearls
overlooked them in days gone by
wish I could find one, but in a sty
it’s just a ruin, nothing doing
to any insult, I’ll add plenty of injury
leave it to me.