Los Breakdowns fueron, son mejor dicho, una de las bandas más emblemáticas que han sonado en Plástico Elástico. Desde que les descubrimos hace ya un porrón de años en Globo Records. Tan solo era una maqueta pero ¡qué canciones!. Durante programas y programas (años) hemos empezado con ellos, estábamos convencidos de que en algún momento debían de triunfar. Bueno, en cierto modo lo hicieron porque pocas bandas pueden exhibir un puñado de canciones como las que ellos hicieron. Y unos directos tan intensos y demoledores como los que dieron en Madrid.
Pero bueno, tras publicar unos cuantos discos magníficos (algunos en Rock Indiana) y no conseguir subir al siguiente peldaño llegaron los problemas. Primero fue el eslabón más débil, Owen, el batería, quien decidió abandonar la nave para dedicarse a otros menesteres que le permitiesen ganarse la vida. Siguieron adelante pero como no lograban dar el salto empezaron a dudar de ellos mismos y entonces fue Adam, el bajista, el que dijo adiós. Ya solo era cuestión de tiempo que Matt, el guitarrista, y Joe, el cantante, decidieran poner punto final a esa bonita historia llamada The Breakdowns. Y así fue.
Hace un par de años que los Breakdowns dejaron de existir y para compensar el disgusto de la separación, Joe Maddox, se transformó en Joe DeRella y armó una banda de punk rock llamada The DeRellas. Por su parte Matt `Meek´ Julian, tras alguna colaboración esporádica montó su nueva banda, The Speedways.
The DeRellas suenan más potentes, más punk. Lo suyo es el rock and roll de alta velocidad, con guiños al glam punk y al sonido más destripado de finales de los setenta. Para entender bien por dónde van los tiros hay que señalar que recientemente han estado tocando con Slaughter And The Dogs, con Chelsea, UK Subs… Ya vemos por donde van, ¿no? Es punk, sí, pero cargado de melodía. Muy ramonianos, muy pistolianos, muy clashianos… Fuerza, chulería, tensión y rebeldía pero con música, mucha música. Tienen un par de álbumes y varios singles. Ahora graban para el sello Rockaway Records y suenan brutales.
Y por otra parte están The Speedways, la banda de Matt, el guitarrista, que se conserva mucho más fiel al primitivo sonido de The Breakdowns. Matt se ocupa de todas las voces, de las guitarras, los bajos, los teclados, las percusiones y de componer. De momento sólo cuenta con un músico, Dec Burns, que aporrea la batería. The Speedways acaba de publicar un excelente álbum homónimo a través del sello Heart Broken Records y tiene preparadas más canciones y más sorpresas que saldrán muy pronto a través de otra discográfica independiente como es Gods Candy Records. Su música es tremenda. Si te gustaron The Breakdowns, no te pierdas lo que está haciendo Matt. Power pop superior, categoría especial.
De un grupo insignia de Plástico Elástico como eran The Breakdowns, ahora tenemos dos fantásticas formaciones con dos sonidos diferentes pero que nos encantan, The DeRellas y The Speedways. Ambas bandas mantienen el espíritu de los Breakdowns y de Plástico Elástico. Aquí va un vídeo de cada una.
The DeRellas
The Speedways