En Plástico Elástico nos encanta el power pop pero en este programa no sólo suenan canciones powerpoperas, también pinchamos otros tipos de música que nos encanta, como el garage, la psicodelia, el surf instrumental (o no), el punk, la new wave, el pop rock, el rock alternativo, el indie, el folk, el soul… en fin casi de todo. Y una parte muy importante de las canciones que pinchamos son de country, de roots, de Americana… de esas hierbas. Y uno de los sellos que lleva tiempo editando discos excelentes de este aire es Bloodshot Records.
Este sello independiente tiene su sede en Chicago, Illinois, y está especializado en eso que se llama Roots y Americana, con influencias de country alternativo, punk, rock e indie. Se fundó en 1993 por iniciativa de dos amiguetes, Nan Warshaw y Rob Miller. Warshaw y Miller habían tocado en varias bandas de Chicago y habían tenido programas en la radio universitaria y siempre habían estado metidos en asuntos relacionados con la música. Un día en un bar escribieron en una servilleta una lista de artistas y bandas desconocidos con los que les gustaría trabajar. Esa lista terminó convirtiéndose en la primera referencia de un nuevo sello creado por ellos, Bloodshot Records, junto a un tercer socio como era, Eric Babcock. Fue un recopilatorio titulado “For A Life Of Sin: A Compilation Of Insurgent Chicago Country”. Era el año 1994. Babcock abandonó Bloodshot en 1997, se fue a vivir a Nashville y allí fundó Catamount Records.
En la escudería Bloodshot Records han militado músicos y bandas emblemáticos de Plástico Elástico, como Graham Parker, Ryan Adams, The Detroit Cobras, Old 97´s, Andrew Bird, Whiskeytown, Ben Kweller, The Yayhoos, The Silos, The Sadies, Gore Gore Girls o The Volebeats. Una plantilla estupenda que ha entregado discos de inmensa calidad, variado sonido y buenísimas canciones.
En la actualidad sus valores más fuertes son Lydia Loveless (la amamos), Sarah Shook And The Disarmers (¡qué buena!). Dos descubrimientos maravillosos: Banditos y Ha Ha Tonka. Unos valores tan seguros como The Bottle Rockets.o Waco Brothers. Artistas tan competentes como Luke Winslow-King (¡cómo nos recuerda a la época campera de Nick Lowe!), Cory Branan o Robbie Fulks. Y sonidos tan diferentes e interesantes como el negroide de Barrence Whitfield And The Savages, la australiana Ruby Boots, Murder By Death o The Flat Five.
En definitiva, un plantel en el que se podría encontrar un elemento común a todos ellos, la música Americana, Roots y Country pero con numerosísimos y variados matices. Grabaciones cuidadas, originales y de mucho nivel. Por todo ello, Bloodshot Records es uno de nuestros sellos favoritos. Puedes escuchar varias de sus referencias en el programa 3.582.
El vídeo de entrada es de Lydia Loveless. Este es de Ha Ha Tonka.
Este vídeo es de Ruby Boots