Aunque aparentemente no tiene mucho que ver la música que practican el amigo Bryan Estepa, los estruendosos barceloneses de Mujeres y el soleado power popero de Richard Turgeon, los tres tienen un hueco bien merecido en Plástico Elástico porque aquí amamos las buenas canciones. Los tres las hacen y, en este caso, los tres han hecho vídeos para apoyar estas fantásticas composiciones. Vayamos con ellos.
BRYAN ESTEPA: del músico australiano, de Sydney, se puede esperar cualquier cosa y siempre de calidad superior. Su último disco, “Sometimes I Just Don´t Know”, publicado por Rock Indiana el pasado 2019, no es ni mejor ni peor que ninguno de los que había publicado hasta el momento. Simplemente cumplía las expectativas de sus seguidores, de aquellos que le conocemos desde el principio. Con Estepa, como ocurría con, por ejemplo, Van Morrison durante muchos años, se sabe que su próximo disco va a ser extraordinario. Y en efecto así es. Pocos músicos hay en todo el planeta tan solventes como él, que canten tan rematadamente bien, que compongan con tanta sensibilidad y tan buen gusto, que transmitan tanta emoción. Es, simplemente, Bryan Estepa, un músico excepcional. Acaba de compartir el vídeo de “Drawn Like Magnets”, uno de los cortes de su último álbum. ¿El mejor? Pues no sabría decir, la verdad. En Plástico Elástico nos encanta el disco al completo, tanto que hemos pinchado todas y cada una de las canciones en el programa. El clip, dirigido por John Kung, es sencillo y recoge imágenes de la visita que Bryan Estepa realizó recientemente a Japón para una serie de conciertos. Por cierto, Estepa estará, si nada lo impide, en España el próximo año. Empujamos los días.
MUJERES: El trío de Barcelona Mujeres tiene preparado un nuevo disco, el quinto de su carrera musical, que se titulará “Siento Muerte” y que saldrá a través del sello Sonido Muchacho el próximo 24 de abril. Mujeres acaba de lanzar el segundo adelanto del álbum, una canción inmediata, urgente y arrebatadora llamada “Cae La Noche”. El tema ha sido grabado y mezclado por Sergio Pérez García en MaikMaier y masterizada por Tom Woodhead en Hippocratic Mastering, Yorkshire, Reino Unido. El sonido es potente y guitarrero, la composición engancha directamente por esa aceleración y por su ritmo galopante y la historia pone los nervios a punto y dibuja la huella de la socarronería en la cara. Mujeres lleva tiempo inquietando la parroquia con su música y por ello ya han sonado varias veces en el programa. De hecho esta ya ha sonado y seguro que su nuevo LP nos da mucho juego y muy buenos momentos. Como bien dice Mujeres: “Y llegará el día en que al fin todo reviente. Me serviré una copa al frente. Ahí advertiré”.
RICHARD TURGEON: Este músico de San Francisco tiene el truco mágico para facturar grandes canciones de power pop. Ya lo ha hecho en multitud de ocasiones, tanto en grandes LP´s como en singles. Recordamos, por ejemplo, su magnífico trabajo “Go Deep”, un discazo como una catedral que publico el pasado 2019 a través de Kool Kat Musik o el “Lost Angeles” del año anterior o el “In Between The Spaces” del 2017. Tres grandes álbumes que le han llevado a un momento creativo en el que Richard necesita compartir casi inmediatamente sus nuevas composiciones. Por eso, probablemente, últimamente está empeñado en alegrarnos la vida con la edición de singles que saben a pura gloria power pop. Lo último que nos ha entregado es el single “Sunset”, una canción que estará incluida en su próximo LP y que trata de mirar la vida hacia atrás e idealmente estar en paz cuando llega el final. Una canción con muchas reminiscencias de Beatles, de Beach Boys (Brian Wilson), de Left Banke… incluso Big Star. Tiene muchos recovecos. El vídeo, ideado por el propio Richard Turgeon, lo ha dirigido Joe Kalhor y se basa en una serie de imágenes extraídas de una película en Super 8 que el padre de Richard había tomado durante su infancia, así como otras filmaciones de su propia familia cuando nacieron sus hijos. Richard Turgeon compone, toca todos los instrumentos, produce, graba y masteriza. Todo menos el bajo del que se ha encargado Ron Guensche. Simpático vídeo y fantástica canción.