El impresionante debut de la banda
de Austin The Wild Feathers.
Ellos definen su música como American en vez de Americana. Con ello The Wild Feathers quieren significar que su música proviene de América, en lugar de encasillarla en la tan manida etiqueta de Americana –que es la música tradicional de Estados Unidos fusionada con estilos de ahora mismo, como por ejemplo, el indie-. Y es cierto que estos chicos, forjados en la carretera, traqueteados en diferentes bandas y armados con distintos sonidos, han encontrado, en su unión, un estilo musical propio, sólido y atractivo.
Una de las piezas fundamentales en su propuesta son las voces. Tres voces solistas y una más que se suma a los coros, una capacidad vocal que dotan a sus canciones de una amplitud melódica muy importante. Profundidad diríamos. Añaden además una colección de buenas guitarras, acústicas y eléctricas, de esas que resuenan allá en la pradera, por encima del rítmico y machacón retumbar de los cascos del bajo y la batería.
Sobre una base principalmente tradicional, los tejanos The Wild Feathers aportan algunos matices interesantes, como incluir una guitarra Steel con una suave distorsión, que resulta muy agradable y sorprendente. Nuevas vías, nuevas salidas para unas canciones que no se sitúan muy lejos del sonido de Tom Petty, de Bob Dylan y de su hijo Jacob cuando estaba con The Wallflowers, de Neil Young o de The Band. También son capaces de tomar el aura melódica y pegadiza de los Eagles y la entereza reivindicativa de unos pioneros del nuevo rock americano como eran los Green On Red. Por si fuera poco tienen un punto de emoción, de trasmisión por creerse verdaderamente lo que están haciendo, que obliga a volver la cabeza hacia el reproductor de cd´s o hacia el plato nada más escuchar los primeros acordes. Un gran disco y una gran banda.
La canción “The Ceiling” arranca con unas bonitas guitarras acústicas, con moderados ecos de America y de Jackson Browne, al que hay que añadir el elegante galope de la sección rítmica y un cierto punto épico. No hace más que empezar a sonar y ya estás enganchado a un estribillo que sigues a pleno pulmón. Tremenda.
Wood burning up on the hill
Seen a drawer full of pills
And it’s quiet like snow through the trees
Well I did what I did and I didn’t mean anything
Where you come from and where you go
Who you talk to and who you know
And you’re lying in fields of green
Well I did what I did and I didn’t mean anything
The sun rise, the drive, the morning
The smoke stacks, the bold hats, still learning
And I don’t know how I got this far down with the ceiling
And I don’t know how I got this far down with the ceiling
Oh, her eyes are wide open right out of her head
Yeah, she’s clear of a crown that she cut down for me
Well, I did what I did and I’d do it all over again
I remember everything, little girl learning to sing because she’s crying all over me
But I did what I did and I didn’t mean anything
Well I did what I did and I didn’t mean anything
The sun rise, the drive, the morning
The smoke stacks, the bold hats, still learning
And I don’t know how I got this far down with the ceiling
And I don’t know how I got this far down with the ceiling
Oh, her eyes are wide open right out of her head
Yeah, she’s clear of a crown that she cut down for me
Well, I did what I did and I’d do it all over again
We, we should be easy
We should be easy
We should be
We, we should be easy
We should be easy
We should be
We, we should be easy
We should be easy.