Hace ya muuuuuchos años que en Plástico Elástico seguimos muy de cerca la trayectoria de Matt Pond PA. Definitivamente nos gusta. Y mucho. Incluso hemos llegado a hacer algún programa especial, de esos que solemos armar para las vacaciones de verano, dedicado íntegramente a él y su música. Es por tanto una buenísima noticia que tenga nuevo LP, “Still Summer”, y que además nos lo riegue con algún que un single, “Rabbit” y un sencillo pero efectivo vídeo.
Hace menos de un año, el músico de Filadelfia (de ahí el PA) nos regaló un melancólico, oscuro y emotivo álbum titulado “Winter Lives” (si quieres saber algo más de este disco pincha aquí). Acompañado por su inseparable compañero de fatigas, Chris Hansen, entregó un puñado de canciones con ese sello tan personal. Indie rock al estilo Matt Pond. Un sonido tan reconocible y tan puro que debería haberle catapultado al estrellato hace ya muchos años y muchos discos. Sin embargo, ya se sabe, cuando un músico se queda en las puertas del éxito masivo termina convirtiéndose en un maldito, en un músico de culto, en un secreto a voces que casi nadie escucha. En Plástico Elástico seguiremos clamando por él, por sus virtudes y por su música.
Con su habitual lema de grandes canciones para pequeñas sensaciones, Matt Pond PA volvió a sorprendernos a mediados del pasado mes de agosto con la publicación de un nuevo y maravilloso disco: “Still Summer”. Grabado en Nueva York, el álbum rezuma esa calidez propia del verano (y de su música). Cercanía, espacio abierto, templanza, una relajada laxitud, liberación y libertad. La portada recoge perfectamente el espíritu que impregna la música de este disco de Matt.
Desde que empezó su carrera allá por 1998, Matt Pond Pa ha recorrido suficiente terreno como para ganarse una reputación bien sólida de gran músico. En Plástico Elástico la tiene y todo lo que hace asoma por aquí. Porque su trayectoria nunca ha sido estática, ni él se ha dejado atrapar por algunos detalles muy personales, más bien siempre ha estado en constante evolución, tanto a la hora de componer, de buscar temas sobre los que escribir y de encontrar compañeros de viaje y colaboradores que han dado un sello particular a cada etapa. “Still Summer” es su duodécimo álbum y el segundo que publica bajo el amparo de su propio sello discográfico 131 Records. Y como dice el propio músico, “No se trata de revivir el pasado. Se trata de permitir que el presente respire. Se trata de coger de la mano a ciertos fantasmas y entonces, seguir”.
“Rabbit” es el título de la canción a la que corresponde este vídeo grabado con animales recogidos en la Granja Santuario de Woodstock. El que está dentro del “conejo rosa” es su colega Chris Hansen y el bar se llama Stockade Tavern, según Matt “el mejor maldito lugar para echar un trago por encima de los límites de la ciudad de Nueva York”. Habrá que ir a probar y brindar por el inmenso talento de Matt Pond PA.