El próximo lunes 30 de octubre, el cantante y compositor californiano Korey Dane dará un único concierto en España y será en Madrid, en el Costello Club. Korey viene a presentar su nuevo disco, “Chamber Girls”, el segundo en su carrera en solitario tras su debut con “Youngblood” en 2015. Este nuevo LP salió a la venta el pasado 2 de junio a través de Innovative Leisure.
Korey Dane se crió en Long Beach, California, como un niño skate, de esos que se pasan la vida con la tabla de ruedas. Su mundo lo formaban su padre que era un manitas de la mecánica, su madre que era profesora de inglés, una guitarra con la que aprendió a amar y a tocar y una pila de libros y de discos. Con ese equipaje se lanzó a la aventura americana y tras meses explorando el mundo, haciendo autostop, tocando acá y allá, consiguió reunir un puñado de canciones para completar su primer disco. Y para hacerlo realidad contó con el veterano productor Tony Berg (X, Public Image Ltd.), en cuyo estudio de grabación se instaló rodeado de buenos músicos de sesión, como se hacía antiguamente. El resultado final fue “Youngblood”, que vio la luz en el otoño de 2015.
Pero las cosas no salieron como se esperaba. En septiembre de 2016, tras una larga gira, una relación destinada a romperse y a punto de cumplir los 27, Korey Dane estaba justo en donde su canción “Hard Times” le dibujaba. Además una adivina le auguró tiempos difíciles… Aun así decidió reunir a unos cuantos amigos para arroparle y gastarse el dinero en los estudios analógicos Valentine Recording Studios para grabar su nuevo álbum en tan solo 96 horas. Él mismo se ocupó de la producción, excepto con la ayuda de nuevo de Berg en un corte, una canción inspirada por la engañosamente simple costumbre, o rutina, que de alguna forma había interiorizado mientras grababa su primer disco.
Así surgió este “Chamber Girls”, que como Korey Dane afirma “es un disco de rock´n´roll”. Dane lo define como una poesía con velocidad, una estratagema para recorrer el camino que va de Dylan a The Hawks. La canción que lo abre, “Half Asleep”, tiene el espíritu de Paul Westerberg, de los Replacements. Pero en “Hard Times” hay guitarras al estilo Big Star, en otros momentos aparecen ecos de Tom Waits, de Leonard Cohen, de Bruce Springsteen… Pero hay también, y a orejas de Plástico Elástico lo que más, mucho de John “Cougar” Mellencamp.
Muchas veces, cuando todo parece en contra y no hay más que dificultades, surge, como en este caso, la resurrección y el despertar. “Chamber Girls” empezó como una oda a quienes permanecen en su hogar y Dane reflexiona sobre esta cuestión, “No puedes amar tu casa si nunca la dejas”. Parte del álbum consiste en ese viaje entre lo conocido y lo desconocido. Korey se encontró frente a todo lo que tenía planeado desde hacía mucho tiempo, así que entró en el estudio y grabó lo que sentía, su decisión. Ahora el futuro se presenta brillante para Korey Dane.
“Lovesick In A Hotel Wildfire” es el segundo single del álbum tras “Half Asleep” y rezuma adrenalina y triunfo. Esto es lo que Dane cuenta sobre esta canción: “Recuerdo que empezamos a trabajar en este tema por la mañana muy temprano tras pasar en el estudio todo el día y la noche. Fred se estaba quedando dormido en su Wurlitzer y yo todavía estaba trabajando con las letras. Solo la tocamos cinco o seis veces antes de que empezáramos a desmoronarnos, finalmente hicimos, con el grupo agotado y privado de sueño, la canción más rápida del álbum en el peor momento”.
Korey Dane aterriza en Italia el 28 de octubre para un show en Roma, luego viene a España, a Madrid, a la sala Costello Club el lunes 30 y luego sigue gira europea por Francia, Reino Unido y Alemania. Después regresa a Estados Unidos para continuar su tour por distintas ciudades.
En Plástico Elástico sólo podemos recomendarte dos cosas, que escuches su música y que vayas a su concierto.
LUNES 30 DE OCTUBRE –COSTELLO CLUB (MADRID)
C/ Caballero de Gracia, 10 Puertas: 21.00h – Inicio: 21.30h
Precio: 14€
Entradas en www.wegow.com/conciertos/entradas-concierto-korey-dane-en-costello-madrid/