Erik Voeks es uno de esos músicos geniales a los que el particular desarrollo de su carrera les ha impedido convertirse en todo lo populares y conocidos que su calidad merecía. Sin embargo, en los últimos cinco años parece mantener una actividad más regular que le está permitiendo llegar a un público más numeroso. Mejor para ellos, para el público queremos decir, ya que así descubrirá a un tipo, a un músico, realmente excepcional.
A mediados de los 90, Erik Voeks consiguió editar tres singles en un par de sellos independientes de esos que únicamente publican referencias de inmensa calidad: Parasol y Bus Stop. También publicó en 1993 su único álbum, “Sandbox”, con el sello Rockville, en el que participaban nombres tan ilustres como Adam Schmitt, Jay Bennet o Nick Rudd. Ese LP, que cualquier día de estos convertimos en nuestro “disco recuperado” es una de las joyas del power pop de la época a la que sólo tuvieron acceso unos pocos afortunados. Pepe e Inés de Escridiscos no se cansaban de recomendarlo.
Después, durante mucho tiempo, Erik prácticamente desapareció, dedicándose a grabar maquetas caseras, a tocar con sus amigotes en The Octupus Frontier o girando por Estados Unidos y Europa acompañando a Jon Dee Graham. Con esto de “la interné”, hace unos años volvió a mostrarse en las redes sociales y a publicar a través de Bandcamp un EP con cuatro canciones titulado “Free Range”, editado por el sello Spring Records en 2012.
Esto debió animarle porque desde ese momento no ha parado. Ha vistado nuestro país en dos ocasiones, en 2012 y 2013, una en solitario y otra acompañado del súpergrupo The Spanglis Settlement y ha ido lanzando a través de su bandcamp una serie de singles digitales que fue publicando mes a mes, entre abril y septiembre de 2016. El buen sello Hanky Panky Records, siguiendo su norma de editar exquisiteces, reúne todas esas canciones más dos nuevas grabaciones en un CD titulado “So The Wind Won´t Blow It All Away”. El conjunto es un puñado de composiciones que cuanto menos están a la misma altura que su álbum de debut. Incluso en algunos momentos superior.
En esta nueva visita a España, Erik Voeks estará acompañado por The Spanglish Settlement, banda formada por el guitarrista Juan Lafuente Ferrari (Los Potros, Los Brujos, Los Sentios, The Jacquelines, Santi Campos, Clovis…), el bajista de los Happy Losers (y de otras mil cosas más) Pepe Bermejo, quien también hace coros, y el batería Patrick Hawley.
Estas son las fechas:
Miércoles 26 de abril, El Intruso, Madrid. 21:30 horas. Entradas 12 euros en taquilla y 10 anticipada en Radiocity y Escridiscos.
Jueves 27 de abril, Colegio de Abogados, Bilbao. 20:00 horas. Entrada libre.
Viernes 28 de abril, Altxerri (Club 44), San Sebastián. 20:00 horas.
Sábado 29 de abril, Robby Robot (antigua Lata de Bombillas), Zaragoza. 21:00 horas. Entradas: 8 euros en Disco Linacer y en http://aragontickets.com