Lia y Guille son los componentes de Lili´s House, una de esas formaciones que surgen porque tienen que surgir, porque tienen mucha música que contar y porque, y principalmente, son de Mallorca. Sí, es una isla y parece estar a trasmano, aislada de todo lo que no sea turismo y fiesta nocturna en la discoteca de moda o en el dance-club exquisito que se emboba con las puestas de sol. El listado de bandas y músicos que proceden de Mallorca no deja de asombrarnos. En el pasado fue la bomba, pero lo mejor de todo es que sigue dando nuevos nombres que hacen una música de primera.
Guille es Guillermo Borrás, que procede de bandas como Sunflowers (¡qué cosas tan bonitas hicieron y qué injusticia se hizo con ellos!) y de The Wheels, formación que acaba de entregar un excelente segundo álbum, “The Year Of The Monkey”, indudablemente favorito de Plástico Elástico y un fijo en lo Mejor del 2017. Lia es Lia Gibert, una arquitecta que ha encontrado en la música una fórmula para equilibrar sus planos y redimensionar sus proyectos. Lia toca la guitarra y el ukelele y pone la voz en Lili´s House.
Tras cosechar algunos premios en certámenes de nuevos talentos, en 2016 el dúo publicó su primer disco, un EP titulado “Summer Sounds”, que salió a la calle a través de Espora Records. Una cosa trajo la otra y llegó el momento de ampliar plantilla y por allí aparecieron Tomi Solbas y Carlos Garau. Y tras el verano llegó el invierno y una nueva entrega de Lili´s House, otro EP también publicado este mismo 2017 por Espora y con el título de “Winter Sounds”. Media docena de canciones con la habitual calidez mediterránea, con perfección en la instrumentación y en las voces, multitud de detalles basados en los mejores momentos del pop anglosajón de los sesenta y los setenta. Nuevos sonidos para un nuevo siglo que no pierden de vista a los clásicos, desde el pop multicolor del “Sgt. Peppers” de The Beatles, al suave rock psicodélico del “Surrealistic Pillow” de la Jefferson Airplane.
Un poco de folk, algo de psicodelia, el habitual barniz de pop, la temperatura del Mediterráneo y el aroma fresco e irrepetible de la música hecha en Mallorca. No es un disco oscuro, cerrado y depresivo; es un invierno balear, en donde la nieve se posa sobre la tibia sal del mar, el frío se templa entre perennes rayos de sol y el aire no termina de traspasar las heridas, los recuerdos, los temores. La música de Lili´s House suena templada y serena, positiva y equilibrada, abierta y lírica. Las seis canciones de este disco así lo son. Un EP grabado en los estudios The Recorder en Mallorca y en Casa Font en Lleida, con la producción de los propios Lili´s House y de Dani Paz, productor de bandas como Ombra, Fura, Men, etc, que repite tras su estupendo trabajo en el debut discográfico de la banda.
Los mallorquines acaban de dar a conocer un videoclip con la canción “Big Brown Bag”, uno de los temas del primer EP. Lo cierto es que ambas entregas podrían haber formado parte de un LP (vinilo bien gordo y con una carpeta como se merece) en el que una cara fuesen las canciones de verano y en la otra las de invierno. Hubiese sido un disco perfecto. Aun así, Lili´s House ha entregado dos medios dos EP´s) excelentes, muy recomendables y cuya escucha produce una muy agradable sensación de confort.