Llevamos tiempo diciéndolo y más todavía notándolo. En Valencia parece haber revivido el pop. Tras años de sequía, vuelve a llegarnos con esa dirección en el remite una serie de propuestas muy interesantes. La nueva sorpresa es de alguien a quien ya teníamos fichado pero que acaba de destaparse de tal manera que no deja de ser una verdadera explosión de colorido pop. Su nombre… Ramírez Exposure.
Su nombre verdadero es Víctor Ramírez muy poco después de nacer, en Valencia en 1991, decidió que quería dedicarse a la música. Con tan solo dieciocho años grabó con su banda de entonces, Oh, Libia!, su primer álbum homónimo (Japonés Fucked Records, 2010), con las mezclas de nada menos que ese genio del pop que es Ken Stringfellow (Posies, Big Star, R.E.M….), quien también haría lo mismo para su segundo LP, “#2”, publicado por Discos de Paseo en 2012.
Pero Ramírez, en este caso Víctor, es inquieto y por eso también empezó a colaborar como músico para sus directos con otro valenciano, Tórtel. Luego, ya en 2015, con el bajista Remi carreres grabó el disco “Coleccionista”, publicado por Demian Records tras el verano. Y ya puestos, esa primavera editó su primer disco en solitario, “Book Of Youth” (Demian Records), producido por Joaquín Pascual (Surfin´ Bichos, Mercromina). Este trabajo fue todo un descubrimiento. La sencillez es el centro de este LP que parece hecho sin esfuerzo, con total naturalidad, como si el músico fuese dejando salir lo que tiene dentro porque ya no tiene espacio. Era un aviso.
El músico reconoce como principales influencias a evidentes como Beatles, Beach Boys o Big Star y otras más personales como East River Pipe, Jon Brión, Ariel Pink, Brian Eno o el cantautor estadounidense Marc Jonson. Y todas ellas aparecen de una u otra forma en sus canciones.
Tras acompañar a Jacco Garner en su gira por España en enero de 2016, Ramírez se unió de nuevo con Stringfellow para grabar dos nuevos temas para su segundo álbum, “Hazel Love” y “Suddenly Sunshine”. Son dos auténticas joyas. Una propia y la segunda una composición de Jonson.
Este fue el primer contacto entre Ramírez y Jonson quien, deslumbrado por la adaptación, aceptó una doble propuesta del valenciano: producir su nuevo disco y embarcarse en una gira española con una estupenda banda en la que, por supuesto, estaba incluido Víctor Ramírez.
Después, en mayo de 2016, Ramírez viajó hasta Nueva Jersey para grabar su nuevo disco, “Young Is The New Old”. Con colaboraciones de lujo como Ken Stringfellow, Marc Jonson, Brian Young (The Jesus And Mary Chain, Fountains Of Wayne) o el ex Television Richard Lloyd, el segundo LP de Ramírez Exposure es sencillamente sensacional.
Estamos hablando de un disco de POP con mayúsculas. Ahí hay todo tipo de ecos, Beatles, Beach Boys, Big Star (sí, sus referencias)… y también Todd Rundren, Left Banke, Zombies… Hay power pop elegante, melódico, soleado (sunshine pop maravilloso), pop barroco sin excesos. Hay canciones que atrapan, que envuelven, que regocijan. Sencillamente tremendo.
Ramírez Exposure acaba de anunciar un par de conciertos para presentar su nuevo disco:
Miércoles 7 de junio, Teatro del Arte, Madrid.
Viernes 23 de junio, Loco Club, Valencia.
Además, en octubre irá de gira por España con Luna. Estará el 3 en San Sebastián, el 5 en Santander, el 9 en Madrid, el 11 en Barcelona y el 13 en Bilbao.
Mientras tanto seguimos disfrutando con sus canciones en Plástico Elástico. Y además un vídeo, el de “Fiction”. Víctor Ramírez, o sea, Ramírez Exposure, Doctor en Pop.