Conocimos a The Chemistry Set en el año 1990 cuando el buen sello Romilar-D publicó su álbum “Wake Up Sometime!”. Habían pasado tan sólo dos años desde que “el juego de química” había echado a andar en Londres y ya en ese momento se decía de ellos que eran los Love de los 90.
Previamente The Chemistry Set había grabado varias casetes con temas propios que sus compontes mandaron a todas las radios, medios y compañías posibles. Hubo varios sellos interesados en ellos pero finalmente fue la independiente madrileña la que consiguió su firma y la que publicó ese primer LP. Un manual de psicodelia británica puesta al día y disco sencillamente fantástico. Romilar-D incluso editó un single 12” con el tema que daba título al álbum y con “Don´t Turn Away” que se coló en el Top 20 de la lista de música independiente.
Luego se separaron y no volvieron a reunirse hasta 2008 cuando Dave McLean y Paul Lake decidieron retomar la banda y publicar el disco inédito de 1989 “Sounds Like Painting”. Y desde entonces no han dejado de darnos gratísimas sorpresas y magníficos trabajos, como por ejemplo “This Day Will Never Happen Again” (2011) o “The Endless More And More” (2016), ambos publicados por Rock Indiana y ambos imprescindibles para cualquier buen aficionado a la psicodelia.
Entre medias The Chemistry Set ha ido publicando algunos singles, en vinilo y especialmente a través del sello Fruit De Mer, especialmente brillante el EP “Elapsed Memories”, en donde incluían dos temas propios, dos versiones de Love y una de Hendrix, y canciones sueltas en algún recopilatorio.
En lo que va de 2017 hemos tenido tres sorpresas con su nombre. La primera llegó con el recopilatorio “Pop Parade 8 – Shadows & Reflections” en el que The Chemistry Set contribuía con una versión de “2000 Lights Years From Home”, incluida en el álbum de diciembre de 1967 “Their Satanic Majesties Request”, de los Stones más psicodélicos. Espléndido cover.
La segunda buena noticia de la banda londinense nos llegó incluida en el recopilatorio benéfico del sello Jam Recordings, propiedad del bueno de Jeremy Morris, “Sweet Relief 4”, que se abre con “We Luv You”, una gema absolutamente inédita.
Y finalmente The Chemistry Set anuncia que el próximo mes de septiembre Fruits De Mer Records les publicará un EP 7” vinilo con tres nuevas canciones y titulado “Lovelly Cuppa Tea”. De momento ya han adelantado uno de los cortes que es una versión de un clásico de la psicodelia, “Legend Of A Mind” de The Moody Blues, grabado en 1968. La canción fue compuesta por el flautista de la banda, Ray Thomas, quien además cantaba en esa ocasión, e incluida en el álbum “In Search Of The Lost Chord”. De alguna manera Dave y Paul se la han hecho llegar la versión a su compositor y éste ha quedado muy impresionado con ella. No es de extrañar, ¡¡es tremebunda!!
Siempre es placer internarse en el psicotrópico universo de The Chemistry Set y en Plástico Elástico viajamos frecuentemente a ese paraíso.