Posiblemente la mayor virtud de The Perms es que permanentemente nos recuerdan que la música puede ser algo muy divertido. Todo el rato se nos olvida este simple principio y que una bena melodía puede iluminar los días más grises o que un punzante riff de guitarra puede convertir una cansina mañana de lunes en un viernes noche lleno de expectativas. The Perms está ahí para recordárnoslo a base de punzantes canciones.
En 1998 se formó esta banda de power pop residente en Winnipeg, una ciudad muy al sur de la provincia de Manitoba, que está en pleno centro de Canadá, muy cerca de la frontera con Dakota del Norte. The Perms lo forman el cantante y bajista Shane Snmith, el cantante y guitarrista Chad Smith y el batería John Huver. Tres músicos muy eficientes, sobrios y de mucho talento que ofrecen un sonido redondo y brillante, pero también muy versátiles e imaginativo. Sus canciones tienen una base de power pop aunque añaden pequeños matices que van desde ese poso de consistencia que tiene la música canadiense, hasta detalles que enseñan sus influencias de Weezer, Sloan, The Cars, Beatles, Supergrass, E.L.O., Badfinger o Beach Boys. Mucha melodía, guitarrazos a diestro y siniestro, ritmos muy moviditos, estribillos pegadizos y muchos coros que les aproximan a ese seueño de todo buen músico que es “la canción perfecta”.
En sus primeros días se ganaron la popularidad en la zona de Brandon y también en Manitoba. Eso fue cuando The Perms grabó su primer álbum, “Tight Perm”, en 1998. Además sus conciertos se hicieron muy populares por su derroche de energía, diversión y vitalidad.
Tras ese primer disco The Perms han publicado otros cuatro LP´s: “Clark Drive” en 2002, “Better Days” en 2005, “Keeps You Up When You´re Down” en 2009 (una joya) y “Sofía Nights” en 2011. Dos años después editaron “The Aberdeen EP” con cuatro magníficas canciones de crujientes guitarras, melodías ingeniosas y brillantes y estribillos que eran una bomba. Y fantásticos coros, por ejemplo en “It´s Mania”. Realmente sensacionales.
A pesar de que últimamente no se han mostrado muy productivos, están de vuelta y acaban de lanzar un single con un temazo, “Lose Yourself”, que viene acompañada de un ingenioso y divertido vídeo dirigido por Dave Swiecicki y Jeff Gordon. Por supuesto, esta canción ya ha sonado en Plástico Elástico, como lo han hecho antes muchas otras tremendas composiciones de esta banda favorita del programa.
La música puede ser divertida. Y para eso están The Perms, para demostrarlo. Y además lo harán en vivo porque vienen de gira a España. Estas son las fechas:
Domingo 30 de abril, Sala Berlín, Orense.
Lunes 1 de mayo, Fun House, Madrid.
Martes 2 de mayo, Código de Barras, Almansa (Albacete).
Miércoles 3 de mayo, La Gramola, Orihuela (Alicante).
Jueves 4 de mayo, La Burbuja, Castellón.
Viernes 5 de mayo, Sala Toman, Reus (Tarragona).