La veterana banda de Coventry, The Primitives, regresa a la actualidad con un nuevo disco y mostrando que viven una envidiable segunda juventud.
El grupo se formó en 1984 y se separó ocho años después para volver a la actividad en 2009. La cantante Tracy Tracy, el guitarrista Paul Court y el batería Tig Williams han sido los miembros permanentes de esta formación que tuvo su momento de gloria con la publicación de su primer álbum, “Loveley” en 1988 y, sobre todo con su gran éxito “Crash”. Incluso en su segundo LP, “Pure”, mostraron su fortaleza para hacer buen pop, del mejor. Y, lo mejor de todo, sus discos han envejecido estupendamente. Pero esa es parte de su historia.
Porque la carrera discográfica de The Primitives tiene una brillante continuación en 2012 con el LP “Echoes And Rhymes”, un disco de versiones magníficamente seleccionadas y mejor aún interpretadas. Después llegó “Spin-O-Rama” que demostró que ellos no fueron un one-hit-wonder en su día, ni una de esas bandas que viven de su glorioso pasado y que vuelven para sacarse unos euros con el revival. Ahora llega una nueva demostración de que esto es así con el EP “New Thrills”. Una gozada.
De uno de los cuatro temas que aparecen en este nuevo disco, en concreto el que lo abre, “I´ll Trust The Wind”, se ha hecho un videoclip. Dirigido por Chris Croft, el clip nos muestra a The Primitives tocando en un habitáculo de espejos. Televisión de otros tiempos, con toques psicodélicos ochenteros en blanco y negro. Simpático y efectivo.
Y la canción es una auténtica golosina pop, pegadiza, con cierto aire de psicodelia también, y un estribillo a base de tchi tchi tchi tchi tchiriiis que resulta inapelable; de esos que te enganchan a la primera. Arranca la canción con un estupendo riff de guitarra muy propio de The Primitives, tan enérgico como radiante, y empalma con una melodía absolutamente genial.
Con el segundo corte del disco “Squeak ´N´Squawk”, demuestran que todos aquellos que se han derretido con una banda tan absolutamente sobrevalorada como The Jesus & Mary Chain, cuya producción discográfica es bastante limitada y sus ideas tampoco es que sean la repanocha, ya quisieran para sí tener la chispa compositiva de The Primitives. Una canción con mucho feedback y montada sobre diversas capas. Otra gran ocurrencia.
La cara B se abre con “Oh Honey Sweet”, en la línea más pop del grupo, con menos distorsión y un luminoso encaje de las voces. El disco se cierra con “Same Stuff”, una delicia de collage de blues, garage, surf y pop armado sobre un contundente y ruidoso bajo.
The Primitives están en forma y han decidido desafiar al tiempo. Cuentan con la mejor arma posible para una banda, canciones que resuenan como cañonazos y melodías que explotan con mil colores de pop.
El disco sale a la venta a través de Elefant Records en una edición limitada y numerada de 1000 copiasen vinilo de 10”. Sus cuatro canciones tienen cabida preferente en Plástico Elástico.
Can you see which way to go?
Straight ahead – can you ever know?
The right track all mapped out
A true course beyond all doubt
I think that I’ll just trust the wind
It might seem aimless
But I’ll get there in the end
Well she said you’ve gotta run
And he said don’t be so dumb
Well my plan is not to plan
I just drift to where I am
I think that I’ll just trust the wind
It might seem aimless
But I’ll get there in the end.