En Austin, Texas, hay una banda de punk que sujeta su vigor y su furia con las bridas del power pop y lo encauza por el camino de la melodía y los estribillos. Ellos son cuatro y se llaman Basketball Shorts.
Jarama 45 RPM es un pequeño sello discográfico independiente localizado en Madrid, que ha decidido sabiamente que todas sus referencias son y serán estrictamente vinilos de siete pulgadas (7”) y estrictamente son y serán de los que giran a 45 revoluciones por minuto (rpm) y estrictamente auténticos hits (éxitos). O sea, pelotazos en 7” a 45 rpm, ¡y a veces de colorines! De momento son absolutamente fieles a su filosofía y sus referencias son una prueba de fe: Rockatankys, Sugar & Tiger y Basketball Shorts. Tan sólo tres referencias pero tienen en la mano un trío de ases.
Basketball Shorts es un cuarteto formado por Ben Shorts a la guitarra y las voces, Bench Shorts a la otra guitarra y más voces, Daren Shorts III con el bajo y más voces todavía y Bailey Shorts aporreando intensamente la batería, lo que no le da para cantar. Ellos imprimen velocidad, vitalidad e ingenio a sus canciones que, dicen, están compuestas para un tiempo determinado de tu vida.
Lo que empezó siendo un simple entretenimiento y una especie de broma, se ha convertido en Basketball Shorts, una banda de trepidante y vitamínico punk power pop. Su disco editado por Jarama 45 RPM contiene tres píldoras que resucitan al espíritu más decaído. En el lado A aparecen “This Summer”, un punk pop soleado y juvenil al borde del mar y de los días veraniegos. Una maravilla de melodía y un estribillo demoledor. Ramones, Beach Boys, Riverdales y en general todos aquellos que alguna vez se han subido a la tabla de surf con una guitarra eléctrica para cabalgar sobre el punk y bajo el sol. Le sigue “Hot And Ready”, otro fantástico ejemplo de cómo hacer con sublime sencillez una monumental obra de punk pop. En el reverso aparece “Home”, canción exclusiva para este single y que mantiene perfectamente el tipo entre las dos anteriores joyas.
Basketball Shorts publicó el pasado verano un álbum con once canciones (diez más un bonus) titulado “Hot And Ready”. Era la culminación a un sencillo, “Genevieve”, con el que debutaron en marzo de 2013 y un par de EP´s posteriores que fueron sacando en años consecutivos. Este cuarteto tejano crece y pronto tendremos noticias de ellos. Como su sello español, Jarama 45 RPM, que también va creciendo poco a poco y que seguro nos seguirá dando espléndidas noticias en los próximos meses. Ahora a disfrutar de “este verano”.