La banda llamada Banditos procede de Birmingham, Alabama, ciudad en la que se formaron en 2010. Luego, como todo aquel que quiere progresar en esto de la música y que vive en Estados Unidos, sus miembros se mudaron a Nashville, uno de los epicentros del negocio y ciudad en la que siempre hay una impresionante actividad musical. Allí andan ahora.
En 2015 publicaron su álbum de debut, titulado simplemente con su nombre, y en él ya apuntaban algunas de las ideas que han venido desarrollando desde su fundación. El LP cosechó unas críticas excelentes en la prensa norteamericana y les permitió irse de gira casi dos años y tocar junto a grupazos y artistas como Old 97´s, Blackberry Smoke, Boby Bare Jr o The Broken Bones.
Lo estos seis chicos hacen es un country rock alternativo de enorme calidad. Tienen influencias de clásicos como The Allman Brothers, Flying Burrito Brothers, Jefferson Airplane, los Stones más americanos, 13th Floor Elevator o la Creeden Clearwater Revival. Eso por marcar algunos nombres, porque la verdad es que suenan a eso y a mucho más.
Su segundo álbum se titula “Visionland”, que es el nombre de un parque atracciones construido en la década de los noventa, que estaba situado cerca del hogar de uno de los miembros del grupo, en Bessemer, Alabama, y que costó 60 millones de dólares para luego resultar un fracaso. El disco lo ha publicado Bloodshot Records y lo grabaron en Texas, en los estudios Plum Creek. La producción corrió a cargo de Israel Nash y de Ted Young y, entre otras interesantes colaboraciones, cuenta la presencia estelar al piano de toda una leyenda del country, Earl Poole Ball, cuyo nombre también aparece junto a grabaciones de Merle Haggard, Johnny Cash, Marty Robbins, Buck Owens, Gram Parsons, The Byrds… Casi nadie al aparato.
Diez grandes temas de unos tipos que mezclan el rock con el blues y con las salsas americanas del country. Pero además le añaden algún toque psicodélico que hace que cada canción se convierta en un viaje lleno de emociones. Terrenos sudorosos y carreteras polvorientas, tugurios y escenarios para locales abarrotados con una parroquia que bebe mucha cerveza y consume buena música. Una especie de The Band recolocada en el sur de Estados Unidos.
“Fine Fine Day” es el corte que abre el álbum y también el que llega acompañado por este vídeo. No te los pierdas. En Plástico Elástico ya han sonado Banditos varias veces. Por algo será.
Keep your head low don’t you make a sound
Goin in to check to see if anybody’s around
It’s a dead end road we’re goin down
Bartender said the cops are bad round town
I’ve been runnin out of time while I’m runnin away
I can’t think of an American thing to say
I can feel my tongue tied around my brain
Chokin on smoke while I fan the flame
Just another fine fine day
Used to be here now gone is all I know
You know the left lane is my side of the road
Been bustin my ass got nothin to show
The weight of the world is such a heavy load
Don’t turn me in just let it slide
I can see the want to in your eyes
Steppin in shit when your kicks are nice
Don’t stop me now because I feel alright
Just another fine fine day