Han demostrado más que de sobra ser una de las bandas más potentes e interesantes del panorama musical español, Stay. Su vuelta a la actualidad con la publicación de su álbum, “The Mean Solar Times”, el quinto ya de su carrera fue de lo más sonado. El disco, que salió al mercado a través del sello madrileño Rock Indiana, es sin duda uno de los mejores editados en España en el 2016.
Stay es un quinteto de Barcelona formado por Jordi Bel, guitarra y voz, Iván López, bajo, Israel Palacio, teclados y coros, y Jordi Casals, batería y percusión, que hace un imaginativo e irisado rock psicodélico. Su último LP lo han grabado con el gurú de la música británica Owen Morris, famoso por sus trabajos con Oasis y The Verve. Destaca también la contribución que ha hecho el guitarrista Andy Bell, que ha pasado por Ride, Hurricane#1, Oasis y Beady Eye. Bell toca en tres cortes, incluidos los dos primeros sencillos que se han lanzado del álbum, “Smiling Faes” y “Pinkman”. A lo largo de todo el álbum, Stay profundiza en su habitual carácter psicodélico de raíces muy británicas, mezclando guitarras saturadas, sintetizadores, órganos Hammond y sitares con las melodías más brillantes y un sonido muy enérgico.
Formada la banda en 2003, desde entonces Stay ha completado cuatro excelentes álbumes, todos ellos publicados en España, y varios Ep´s y sencillos, algunos de los cuales han sido editados en el Reino Unido, en donde han tocado en diversas ocasiones, a través del sello Fruits De Mer Recrods. Stay es una formación que goza de un gran prestigio internacional, lo que le ha permitido tocar en varios países de Europa, especialmente en Alemania e Italia. Además, el quinteto ha dejado constancia del poderío y la intensidad de su directo sobre el escenario de los principales festivales españoles, como el Purple Weekend, Sonorama o Primavera Sound.
Ya en su anterior álbum, el impresionante “The Fourth Dimension”, grabado hace ya más de tres años en Liverpool, Stay mostró tener una solidez instrumental apabullante, ser capaz de armar unas canciones plagadas de embriagadoras melodías y además una descomunal garra, lo que les permitió compartir cartel con Beady Eye, Ocean Colour Scene, The Pretty Things o los Cosmic Rough Rider del gran Daniel Wylie.
A estos chicos, a Stay, se les puede comparar con grandes formaciones británicas de finales de los 80 como Stone Roses, The Charlatans, Chemistry Set y también con grupos de ahora, como Temples, Alfa9 o Tame Impala, pero sería injusto porque, aunque es cierto que por calidad y estilo hay más que evidentes conexiones, Stay tienen su propia personalidad y a lo largo de su carrera han sabido construir una serie de argumentos musicales tan sólidos como interesantes. Son un pedazo de banda.
El quinteto barcelonés sigue presentando en directo su álbum y este mismo verano acudirán al festival FELIPOP, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de agosto en Limodre, A Coruña. Y también acaba de sacar un nuevo video con de la canción “I´Away”, que saldrá en vinilo en agosto de la mano de Picture In My Ear Records (USA).