Esta es una buena noticia por partida doble. Por un lado que haya una nueva entrega de una veterana banda de sonido mod con toques de punk, tal y como se podría describir a los ingleses Long Tall Shorty. Por otra, saber que un sello que ama la música mod y mod revival y que además cuida muchísimo la presentación de sus referencias, tal es el caso de la discográfica independiente alemana Time For Action Records, siga sobreviviendo en este mundo y además lo haga plena de facultades. Doble ración de alegría.
Long Tall Shorty surgieron en Londres, allá por el verano de 1978, como una banda de mod revival. Buena época para este tipo de formaciones y sonidos que grabó un puñado de singles hasta que su cantante Tony Perfect abandonó el grupo para incorporarse a los afamados Angelic Upstars. Los Long Tall Shorty, así llamados en honor de una canción de The Kinks (compuesta por Don Covay), fueron descubiertos por el cantante de los Sham 69, Jimmy Pursey. Suyas son canciones como “By Your Love”, “Win Or Lose” o “1970´s Boys”, que ocuparon algunas de las caras de sus primeros sencillos. Después la separación y el silencio hasta que en con la llegada del nuevo milenio, Tony Perfect, tras los oportunos cambios de alineación, retomó la banda. Desde entonces han grabado varios álbumes para sellos tan prestigiosos como Acid Jazz, Detour, Biff Bang Pow o, desde hace hay casi una década, la discográfica alemana Time For Action Records.
Con el amparo de esta última compañía, Tony Perfect, ahora conocido como Tony Feedback, entró en el estudio para grabar trece nuevas canciones, respaldado por Ian Whitewood (batería) y John Woodward (bajo). Todas de sonido punk mod trepidante y perfecto para dar empujones. El álbum, que se publicó el pasado 25 de agosto, salió a la venta en vinilo LP de 12” y con una edición limitada y numerada a mano de 100 copias de color amarillo. El precio en la web de Time For Action Records es de 13 euros.
Una de las canciones es la del vídeo, “I´m With Stupid” que, como el resto de composiciones del disco, muestra a primera vista una banda de punk y mod, aunque en una escucha más detenida podemos apreciar algunas variantes muy interesantes. Viejas influencias de Feedback que aparecen en el momento actual. Así podemos descubrir reminiscencias de Rhythm & Blues, Chicago Blues, Folk o Country Blues. Pequeños destellos que agrandan aún más cada surco del LP.
Como ellos mismos dicen, Long Tall Shorty suenan ahora mismo como “si los Yardbirds con Jimi Hendrix a la guitarra y Tony Feedback a la voz y vomitando sus insurgentes letras Mod, hubiesen lanzado su primer disco en 1977 cuando eran adolescentes”. Es una perfecta definición.