Una vez más México nos sorprende. Esta vez se trata de una formación que responde al nombre de Los Padrinos!, así, con admiración al final. La misma que uno suelta, perplejo, admirado y feliz, tras escuchar su nuevo trabajo discográfico: “Lo Que Vendrá”
Estos chicos llevan varios años buscando su espacio, desarrollando su sonido y su alma y ahora, tras un buen puñado de referencias, parecen haber encontrado lo que tanto ansiaban, ofrecer un puñado de canciones realmente sensacionales. Trece composiciones de pop guitarrero, crujiente en ocasiones, delicado en otras, siempre brillante, diferente y atractivo. Suenan personales pero también con ecos de referencias hispanas tan sorprendentes como Los Flechazos, Los Modelos, Los Pistones, Cooper…
Sí, a más de nueve mil kilómetros nos encontramos con una banda que retoma la magia que tuvieron muchas de las formaciones que en los ochenta nos entusiasmaban. Tienen esa chispa para contar historias juveniles muy visuales, muy simples y cotidianas, pero también la urgencia musical de esa edad, de esa etapa de la vida en la que todo va a mil por hora. Y encima, Los Padrinos! no tienen que lidiar con producciones lamentables (tan habituales en esa época), ni con la precariedad sonora que imponía el momento y, además, demuestran tener una buena dosis de solvencia instrumental.
Formados originalmente en 2007, el grupo está formado desde 2011 por Oye Esteban! como guitarrista y cantante, Daniel LP a la batería, Don Camisa en la guitarra, Banzi al bajo y Alain Tchido encargado de los teclados. Una combinación estupenda de buenos músicos y de gente fresca, con ideas y ganas, envueltos en una encomiable humildad que les hace adorables y que empapa su música de una inmediatez pasmosa.
Tiran de guitarras power poperas, plantan cara a las melodías con teclados y ritmos de nueva ola, todo cubierto por una ligera capa de la natural suciedad del noise y del garage. Cruzan momentos más crudos con otros envolventes y delicados, pero siempre con el amperímetro a tope. Ahí hay intensidad, hay fulgor. ¡Molan estos guates!
El álbum se abre con “Pop Matters!”, cuyo título ya lo dice todo. Pero si quieres algo más suave, puedes agarrarte a “Crosley Bermuda” o a “Pequeño Círculo de Amigos”. El innegable sonido sesentero del otro lado del Atlántico está presente en “Los Flecos”, una especie de rhythm and blues latinoamericano. Puro pop en “Sinrazón”, en “Todo Sigue Igual” o en la del vídeo dirigido por Rafael Cisneros, “Si Hay Lluvia Es Mejor”. Y Cooper, Alejandro Díez Garín, siempre presente… puede que sea porque la voz recuerda bastante, pero también puede ser porque conservan esa energía juvenil del buen músico leones. Se acaba de inaugurar una nueva conexión entre, León, la vieja ciudad castellana, y León, la población mexicana cuna de esta excelente banda llamada Los Padrinos!, a quien, por supuesto, les mostramos nuestro respeto.
Caminar por la ciudad
Eso sí que es una actividad para hacer en un domingo
Y calmar la ansiedad
Ver los aparadores
E ir a hablar con el señor que vende discos en la calle
Y siempre hace conversación
Y si hay lluvia es mejor
Porque puedo usar el abrigo
Y el paraguas que me diste
Cuando éramos amigos…
Ver a la gente pasar
Criticar por criticar – inventarles a todos una historia
Y poder reír sin parar
Y si hay lluvia es mejor
Porque puedo usar el abrigo
Y el paraguas que me diste
Cuando éramos amigos…
Caminar por la ciudad
Esa sí que es una actividad para hacer en un domingo
Y calmar la ansiedad