La banda sevillana Jose Casas Y La Pistola De Papá, que tantas alegrías musicales nos ha dado desde hace años, de pronto nos sorprende con el lanzamiento de un nuevo disco, esta vez con temas propios, que, como dicen ellos, viene “empapado de amargas letras recubiertas de impecables melodías”.
Bajo el título de “Memorias De Una Pistola Invisible”, el ex componente de los ochenteros (por época, no por sonido) Helio, don Jose Casas, se presenta hoy en día como una parte, importante sí, pero una parte al fin y al cabo de un proyecto mayor, más sólido y más profundo llamado Jose Casas Y La Pistola De Papá. Una banda de pop rock, a veces más cercana al power pop y a veces con discretos guiños al garaje -limpio y trepidante pero garaje-, compacta y perfectamente engrasada para arropar las composiciones de su cantante y guitarrista, don Jose Casas.
A base de melodías y guitarrazos, de estribillos y ritmos potentes, el grupo sevillano nos hace tragar con un puñado de letras que hablan y reflejan un mundo duro y cruel. El que es, ni más ni menos. Además de una serie de oscuros, retorcidos y tristes personajes, también hay hueco para una reflexión propia, personal, en primera persona: “el lamento de una banda que, con varios discos e incontables conciertos a sus espaldas, sigue notado como el mundo pasa de largo sin ni siquiera notar su presencia”. Textual. O como diría ese personaje de terrorífica ficción hecho absurda realidad, fin de la cita.
La carrera de Jose Casas es para enmarcar. La trayectoria y la discografía de Jose Casas Y La Pistola De Papá merece la atención, el respeto y el cariño de todos aquellos que disfrutan con las canciones rotundas, como aquellas que hacían The Kinks, Dylan, The Beatles, los Small Faces, The Who, The Byrds, Costello, los Clash, The Jam… En fin, las buenas.
Y en un alarde de chulería, además de un gran disco entregan un buen videoclip con la canción “Pura Diversión” como protagonista. Grandes.
Legiones de gorrillas se buscan el pan
amantes que se escapan por las ventanas
los bares por remedio a la soledad
el timo de la crisis, el no pecarás
los controles de alcohol, el bien y el mal
Todo es pura diversión
Ruido de sables en la sombra
y mi instinto que me dice que es por
pura diversión
tanto mientes tanto vales
es la llave de la suerte
como perro que defienden su hueso mueren
santos y devotos que se entretienen
Los ultras se pelean en la ciudad
el vendedor de humo, un carnaval
un charlatán que jura fidelidad
Todo es pura diversión
Ruido de sables en la sombra
y mi instinto que me dice que es por
pura diversión
tanto mientes tanto vales
es la llave de la suerte
Ilustre picaflor, el rey del tongo
diamantes de los chinos, el garrafón
las tetas operadas con photoshop
pulseras magnéticas de un sanador
milagros por un cheque y un confesor
En un imperio de mentiras no se pone el sol
Todo es pura diversión
Todo es pura diversión
pura diversión
pura diversión