Hace un año, el músico australiano David Harrod, tras cerca de un cuarto de siglo retirado de la música, volvió a entrar en un estudio de grabación para registrar un puñado de canciones que terminarían cuajando en un brillante EP, al que tituló “Palisade”. En septiembre de este año, David dio continuidad a su retomada carrera y publicó un segundo EP, “Empire Down”, que no solo no desmerecía a su primera entrega sino que incluso en determinados aspectos la superaba. Ahora, Harrod entrega un vídeo con la canción “The River Road”, uno de los cortes de su último trabajo.
La historia musical de David Harrod empieza a los quince años cuando asistía a las noches de micros abiertos en un par de bares de Oxford Street, en Sydney. En la década de los ochenta intentó formar parte de varias bandas hasta que finalmente se integró en The IMF, un grupo con teclados discordantes y telones guitarreros, con una seca sección rítmica y temas oscuros y misteriosos. Según el propio Harrod el guitarrista era fan de los Simple Minds y por ahí, aunque más sombríos, andaban los tiros.
Nuestro protagonista no ese encontraba muy cómodo allí así que poco después se fue y se llevó al bajista con el que formó una nueva banda, 11:11 (Eleven Eleven). Fue entonces cuando conoció a nuestro querido Michael Carpenter, con quien enseguida contactó gracias a su mutua afición por The Beatles, CSN&Y, Steely Dan o Warren Zevon. La nueva banda tenía esta línea más pop y ligera, la formada por David y Michael, y otra más dura, la que componían el bajista y el guitarrista, cuyas influencias eran más duras, el hard rock de los 70 y los 80, Black Sabbath y cosas así. Esa combinación de gustos convirtió a 11:11 en un grupo realmente original. Sin embargo no tuvo mucha suerte y a finales de 1990 decidieron separarse. David fue de los que abandonó la música para dedicarse una vida más familiar y emprender otras vías profesionales.
Con los deberes hechos, David empezó a tener demasiado tiempo libre y alguien de la familia pensó que lo mejor sería proporcionarle una vía de entretenimiento. Así que le regalaron una guitarra y le animaron para que retomara su vieja afición por la música. Tras una breve temporada para desentumecer los dedos y agilizar la mente, Harrod compuso su primera canción en esta nueva etapa: “The Mountain You Build”, la primera en 26 años. “Estaba satisfecho con el resultado, así que me animé a escribir seis canciones más en seis meses y retomar unas cuantas versiones para poder hacer algún concierto”, dijo David en ese momento. Y unos meses después tenía en sus manos su primer EP.
Ese disco con cinco canciones lo grabó con la ayuda de su viejo compañero y músico favorito del programa, Michael Carpenter, quien no sólo le ayudó con algunos instrumentos, sino que lo grabó en su estudio y lo produjo. Lo mismo ocurrió con ”Empire Down”, la segunda entrega de David Harrod. Esta vez fueron cuatro canciones que, como en el primer caso, nos mostraba a un autor de folk alternativo, con base y alma de rock. Canciones de una gran carga emotiva, bordadas con una voz honesta, rodada y llena de sabiduría, la que le ha proporcionado a David la experiencia y el tiempo.
Nos llega ahora un vídeo con la canción “The River Road”, uno de los cortes del segundo EP de Harrod en su brillante nueva etapa. “Esta es una de esas canciones en las que realmente no sabía de qué se trataba hasta que la terminé y la canté varias veces”. David canta, toca la guitarra acústica y hace coros. Michael Carpenter se encarga del resto de instrumentos, de los coros, de la grabación y de la producción. Y también de la realización del vídeo, un campo en el que Carpenter se está introduciendo poco a poco y que, sabiendo como sabemos en Plástico Elástico la genialidad con la que hace todo, triunfará también en esta faceta.
Una gozada recuperar el talento musical de David Harrod y disfrutar con las múltiples habilidades de nuestro amigo Michael Carpenter.