Hace un par de meses estrenábamos en Plástico Elástico el nuevo disco del músico australiano Wade Jackson, “Crown & Cathedral”, que salía a la venta oficialmente el pasado 19 de mayo. Al mismo tiempo, el sello español You Are The Cosmos incluía una canción suya en el doble álbum recopilatorio “Twelve String High Vol. 1”, en donde se recogían bonitas canciones armadas principalmente sobre guitarras de doce cuerdas.
Desde la aparición en las tiendas del disco de Jackson hasta ahora han sonado en el programa varias canciones que muestran un avance de su música hacia terrenos más etéreos y a veces psicodélicos. No obstante sigue habiendo espacio para canciones de corte clásico, de cuidadas melodías y preciosos juegos vocales. En estas materias Wade es todo un maestro y en este nuevo álbum, el tercero de su carrera, nos presenta una nueva vertiente con la que amplía el campo de su embrujo.
Las composiciones de este músico de Sydney combinan lo acústico con lo eléctrico, la delicadeza con la chispa de un buen estribillo o el encanto de una buena canción, redonda, emocionante y directa. Tanto en sus trabajos anteriores como en su última entrega se nota la presencia de algunas de sus principales influencias, como Big Star o Neil Youn, así como de The Byrds, ahora en su etapa más psicodélica, o de sus compatriotas The Church, en cuya música siempre hubo espacio para las guitarras de doce cuerdas, para deambular por los ambientes volátiles o visitar los rincones más procelosos del alma humana.
Pero Wade Jackson es un tipo que ha escuchado muchos discos a lo largo de su vida y por eso, escuchando atentamente cualquiera de sus composiciones, no resulta extraño toparse con momentos que nos llevan a toparnos con Todd Rundgren, Steely Dan o Scott Walker. De hecho, en su nuevo LP ha varios momentos en los que la fundamental figura de Todd Rundgren está realmente presente. Especialmente allí, cuando en sus canciones se funden varias inspiraciones distintas, cuando la complejidad sonora se desnuda para mostrar su inmediatez, cuando más encanto muestran sus canciones, las melodías suenan clásicas pero diferentes y los arreglos brillan por su ingenio y su detallismo.
Su anterior trabajo, “Whiskey Alpha Delta Echo”, fue elegido de los mejor del año 2015 en Plástico Elástico y ahora You Are The Cosmos, que no deja escapar ni una sola ocasión para publicar un bonito disco, lo reedita por primera vez en vinilo en una edición limitada y magníficamente impresa.
Pero ahí no acaba la cosa porque Wade Jackson ha decidido venir a España a visitarnos y ofrecerá dos conciertos en nuestro país. El miércoles 5 de julio estará en Zaragoza, en la sala Lata de Bombillas, a las 21 horas, y al también tocará al día siguiente, jueves 6 de julio en Madrid, en la sala Moby Dick, también a las nueve de la noche, y además habrá una audición previa y en exclusiva del disco “Twelve String High Vol.2”.
Y la mejor noticia de todas… ¡¡¡Tenemos dos entradas dobles para sortear entre todos nuestros oyentes / lectores / seguidores!!! Son para el concierto de Madrid y queremos que te las lleves. Solamente tienes que escribirnos un correo a plasticoelastico@yahoo.es diciéndonos de dónde es Wade Jackson y tus datos: nombre, apellidos, dni y un móvil de contacto.
No te pierdas la actuación de Wade Jackson. Es una oportunidad casi única de disfrutar en directo de la música de este sensacional artista.